Sociedad

Barbastro prepara la Feria de la Candelera

Este sábado se celebra esta tradicional feria, punto de encuentro de barbastrenses, gentes de la Comarca de Somontano y de otras Comarcas limítrofes. Los orígenes datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es sábado. Con esta edición se supera las 500 ediciones.

Más de 200 feriantes de toda España han solicitado espacio para exponer sus productos. Este año la Feria de la Candelera se prolongará hasta las 19:00 horas, prácticamente durante toda la jornada. En esta edición no podrá asistir la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones ha participado para ofrecer sus productos.

Como es tradición, se regalarán candelas y caretas a lo largo de la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas desde el stand del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa, se celebrará a las 10:30 horas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señala que la feria de la Candelera “reúne a muchas personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Huesca”.

La Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, otorgó el privilegió en septiembre de 1512 pero la primera feria se celebró en el año 1513. Para recordar la concesión del privilegió, el Ayuntamiento de Barbastro entregó en septiembre del pasado año los galardones Germana de Foix a las empresas barbastrenses, Gestión Creativa, en categoría Industria, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, en categoría Agroalimentación, y alimentación José Luis Pueyo, en categoría Comercio/Turismo.

En la Feria de la Candelera participarán feriantes y comerciantes, procedentes de toda España y del sur de Francia. Los visitantes podrán adquirir calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, embutidos, entre otros productos. La feria se ubicará en las siguientes plazas y calles: Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza del Mercado, Plaza Diputación, Corona de Aragón, Plaza del Sol, Puente del Amparo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00