Cultura y sociedad

Once colegios de Fraga y comarca participarán en el certamen Fraga Cuenta

Un total de once colegios de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca participarán del 1 al 9 de febrero en el certamen Fraga Cuenta; una iniciativa impulsada desde el área de Cultura del consistorio fragatino que pretende convertir la ciudad en capital de la narración oral.

Durante estas nueve jornadas, se han programado mesas redondas, actuaciones de cuentacuentos en colegios y locales de ocio y, también cursos. La mayoría de actividades tendrán lugar en la capital comarcal, pero también habrá sesiones de cuentacuentos en colegios de otras localidades del Bajo Cinca.

Carmen Querol, concejal de Cultura

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Fraga, hay sesiones confirmadas en los tres centros de Primaria (Miguel Servet, Santa Ana y San José de Calasanz) y en la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets. Fuera del centro urbano, se han programado sesiones en las escuelas de Miralsot y Litera y, en el resto de la comarca, en Zaidín, Mequinenza, Ballobar, Velilla y Torrente de Cinca.

Profesores como Jesús Arribas, director del CEIP San José de Calasanz –el colegio público con mayor número de alumnos de la Ciudad- considera que se trata de una iniciativa interesante: “Es una buena idea, un buen propósito para dinamizar la cultura a todos los niveles en nuestra Ciudad. Se contemplan además diferentes ámbitos de participación a nivel escolar, ciudadano y profesional”.

En Torrente de Cinca, en concreto en el CRA Ribera del Cinca, su directora Esther Gimeno también ha destacado el valor de la iniciativa: “Es un certamen que acerca la cultura literaria a alumnos de Fraga y centros ubicados en zonas rurales en la que los colegios no disponen de recursos para traer estas actividades a los centros”.

Además de las sesiones en colegios, Fraga Cuenta incluye un curso para narradores profesionales o interesados en el cuento como herramienta educativa que se impartirá del 1 al 3 de marzo y que cuenta ya con una treintena de inscritos. Según explicaba la concejal de Cultura fragatina, Carmen Querol, “la mayoría son aragoneses, pero también tenemos gente de comunidades autónomas vecinas. Es positivo, porque el certamen traerá gente a la ciudad que consumirá en el comercio local”.

El certamen se completa con sesiones de cuentacuentos para adultos programadas en tres cafeterías de Fraga (Armando, Hangar y Pim Pam) en horario de tarde-noche. La inclusión de estas actuaciones ha sido valorada favorablemente por Gregorio Abadía, responsable de la Comisión de Hostelería de la Intersectorial: “Es importante como cualquier otra iniciativa de las que se desarrollan en la ciudad. Hay que organizar cosas que inviten a la gente a salir y generen movimiento. Nosotros lo vemos muy bien”.

Fraga Cuenta tiene una inversión de 25.000 euros. En relación a las acusaciones vertidas por el principal partido de la oposición, la concejal de Cultura afirma: “Hay gente en la oposición que considera la cantidad excesiva, pero me gustaría que recordasen, por ejemplo, el coste de otras actuaciones de cuentacuentos profesionales que se han desarrollado en Fraga de la mano de la DPH. Nosotros hemos querido organizar este certamen y la respuesta del público objetivo está siendo muy satisfactoria. Explicamos y explicaremos todas las cuestiones lo mejor posible, pero otra cosa es que haya quien prefiera no entenderlas”, explica Querol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00