Teatro Arbolé e Ibercaja acercan a los niños la figura de Pinocho

Un año más, la Obra Social de IberCaja a través del Centro Cultural IberCaja Huesca y el Teatro Arbolé colaboran para hacer llegar a los escolares de Educación Infantil y Primaria un nuevo programa didáctico diseñado para complementar su formación integral. En esta ocasión se pone en escena la obra Pinocho, versión libre de Carlo Collodi, que sirve de soporte para contar una historia en la que el abandono, la necesidad de mentir o falsear la verdad y la necesidad de mejorar la autoestima son puntos de reflexión en la detección y lucha contra el fracaso escolar. Con esta obra, Teatro Arbolé vuelve a recuperar una clásico de la literatura universal.

Las peripecias fantásticas de este personaje, sus desplantes, unidos a su gran emotividad, rompen con los moldes tradicionales de los relatos para niños: ésta es posiblemente la clave para su intemporalidad y su vigencia en la actualidad.

Los días 5, 6 y 7 de febrero tendrá lugar la representación en Huesca, en el Centro Cultural de Ibercaja. El 8 de febrero será en el Teatro Victoria de Monzón. El 11 de febrero, en el Cine Teatro El Molino de Sariñena. El 12 de febrero, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro. El 13, en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. El 14, en los Titiriteros de Binéfar, y el 15 de febrero en el Teatro Salamero de Graus.

Pinocho, desde que es un simple leño de madera, hasta convertirse en un niño de carne y hueso, no deja de ser una alegoría del proceso de evolución de cualquier niño para convertirse en una persona madura. Y en este proceso de formación de la personalidad se encontrará permanentemente en relación con los adultos que le rodean y que le marcan lo que tiene que hacer. Su rebeldía es la fuente de sus problemas, pero también su ansia por afirmarse, forma parte del juego permanente que nos prepara para la vida.

Comentarios