Abierto el plazo de inscripción para la QH MTB y la QH Triatlón

Quebrantahuesos BTT

Sabiñánigo acogerá el próximo 28 de abril la QH MTB, que en su segunda edición formará parte de la UCI MTB Marathon Series, lo que atraerá a los mejores mountain bikers del panorama nacional e internacional. Además el 7 de julio, Sallent de Gállego acogerá la QH Triatlón. La cita, que ya en su primera edición demostró su exigencia, pretende convertirse en uno de los triatlones más duros de España. Las inscripciones para ambas pruebas están ya abiertas a través de la página web oficial www.quebrantahuesos.com

El pasado año la QH MTB fue Campeonato de España de la especialidad y en su segunda edición regresará a Sabiñánigo el 28 de abril, formando parte de las UCI MTB Marathon Series (el equivalente a la Copa del Mundo de Maratón), que sirve para que los veinticinco primeros clasificados tengan derecho a participar automáticamente en el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Pero además, la organización ha considerado también la posibilidad de participar sin ánimo competitivo, ofreciendo otras dos marchas que se desarrollarán simultáneamente a la prueba de competición. La maratón larga discurrirá por el mismo recorrido, y la maratón corta sólo compartirá la primera parte del recorrido, superando sólo la primera gran ascensión.

En pocos días se publicarán los recorridos detallados de la prueba, pero ya puede consultarse toda la información en la página web oficial www.quebrantahuesos.com, donde ya se han abierto las inscripciones. Para poder apuntarse a este nuevo desafío QH, basta con hacerlo a través de la página web oficial. Hasta el 15 de marzo, el coste es de 30 euros (IVA incluido), mientras que si se hace después de esta fecha y hasta el 25 de abril, el precio será de 40 euros (IVA incluido).

Destacan sus dos principales e interminables ascensiones, la primera de ellas hasta Punta Oturia pasando por Santa Orosia y comenzando en Yebra de Basa; y la segunda de ellas y determinante en el desenlace de quienes compitan: la subida hasta Punta Güé. Ambas se ascienden por pista, pero se descienden por espectaculares senderos.

Ambos “puertos de montaña”, se conectan con sendas, caminos y pistas, generalmente favorables, llegando hasta Biescas y discurriendo en paralelo al río Gallego.

Pese a que la columna vertebral del recorrido es prácticamente la misma que en su primera edición, este año recibirá modificaciones en su tramo inicial. En 2013 en vez de circular desde Sabiñánigo hasta Yebra de Basa por carretera, lo hará por pistas, caminos y senderos, lo cual añade atractivo y dificultad a la prueba.

QH TRIATLÓN EL 7 DE JULIO

Por su parte, QH Triatlón se celebrará el 7 de julio, manteniendo como centro neurálgico la localidad de Sallent de Gállego. Las inscripciones para esta prueba también están ya abiertas a través de la página web oficial www.quebrantahuesos.com. La cita, que ya el año pasado en su primera edición demostró su exigencia, pretende convertirse en uno de los triatlones más duros de España.

Por eso, su recorrido será si cabe más extremo. Se mantendrá la salida en el embalse de Lanuza, dando dos vueltas de 950 metros de natación. Sin embargo, como novedad este año, la segunda transición y la carrera a pie serán en Sallent de Gállego. El segmento de ciclismo será una vuelta de 85 kilómetros, ascendiendo Hoz de Jaca y Cotefablo, por sus dos vertientes. El segmento a pie será un circuito de 10,5 kilómetros entre Sallent de Gállego y Formigal, al que se darán dos giros.

Los triatletas que ya participaron en la pasada edición, recibirán un 50% de descuento en su inscripción para este año si la efectúan antes del 28 de febrero. Por tanto, para ellos QH Triatlón 2013 costará 70 euros.

En esta ocasión, y debido a que en agosto se celebra en la zona el Festival Pirineos Sur, QH Triatlón cambiará su celebración al primer domingo de julio, una fecha más apropiada que contribuirá a que haga buen tiempo en la zona.

Comentarios