Radio Huesca se suma a los 500 años de la Feria de la Candelera de Barbastro

Feria de la Candelera Barbastro

Este acontecimiento es protagonista en la programación de las emisoras de Radio Huesca en la provincia en Jaca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Benasque, Graus, Sariñena, Ainsa, Huesca OM y Huesca FM. Este jueves en La Ventana (19:20 a 19:40 horas) y el sábado en A Vivir Altoaragón (12:00 a 14:00 horas), se darán a conocer los orígenes y el momento actual de la tradicional feria de la Candelera que se celebra el sábado 2 de febrero. Los espacios están patrocinados por la Diputación Provincial de Huesca, Bit Mat Ochoa, Comarca de Somontano, Aguas de Barbastro Energía e Ibercaja.

Los programas se emiten desde el Colegio Público de la Merced puesto que el claustro de profesores y los alumnos han organizado una actividad cultural relaciona con la Candelera. Participan en los programas provinciales el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el portavoz de la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo, Juanfer Briones, la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, un comerciante de la ciudad, Felipe Salinas, y el colaborador de Radio Barbastro, Luis Montes.

Los orígenes de esta feria datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es sábado. Con esta edición se supera las 500 ediciones.

Más de 250 feriantes de toda España han solicitado espacio para exponer sus productos. Este año la Feria de la Candelera se prolongará hasta las 19:00 horas, prácticamente durante toda la jornada. En esta edición no podrá asistir la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones ha participado para ofrecer sus productos.

Como es tradición, se regalarán candelas y caretas a lo largo de la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas desde el stand del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa, se celebrará a las 10:30 horas.

Comentarios