Quejas también en Francia por la falta de actuación ante las grandes nevadas en la RN 134

No es solamente en España. Al otro lado de la frontera, los municipios que se encuentran en el eje de la RN 134 han acabado levantando la voz sobre la situación vivida en las últimas fechas, cuando la citada carretera ha estado cerrada al tráfico durante 12 días. El diario francés La République des Pyrénées titula en su edición de este martes que el ayuntamiento de Urdos "ha dado un puñetazo sobre la mesa".

Los responsables del ayuntamiento de Urdos, una localidad situada a 19 kilómetros de Canfranc, se reunieron el pasado viernes en sesión extaordinaria para reaccionar a la situación vivida en el pueblo, tras el episodio de nieves entre el 14 y el 24 de enero. Se pusieron de manifiesto numerosos fallos que habían perjudicado a la población. Entre ellos, la seguridad de la RN 134, y las consecuencias del cierre de la carretera, pero también el apagón eléctrico tras las roturas producidas en el puente de Lescun, y posteriormente encima de Urdos, que hicieron sufrir a toda la parte alta del valle más de 30 horas de aislamiento total.

En cuanto a la protección de la carretera 134, el alcalde de Urdós, Jacques Marquèze presentó un auténtico listado de quejas, denunciando las debilidades del plan de intervención anti-avalanchas. Un listado de diecinueve quejas, algunas muy preocupantes para la actividad económica del alto valle, pero también para la seguridad de la población.

Durante el último episodio de nieves, el cierre de la carretera se vio agravado por los apagones eléctricos y por el corte de la línea telefónica. Como consecuencia, las indispensables relaciones entre áreas del ayuntamiento se hicieron imposibles, y los particulares no pudieron entrar en contacto con los servicios de enfermería, médicos… Por otro lado, en el centro de Peyranère, quedaron bloqueados 55 niños, varios días, y durante varias horas sin teléfono.

“Nunca más un invierno como este”, reclamó el alcalde Jacques Marquèze. El ayuntamiento reclama al Gobernador Civil de la zona que se pongan en marcha, de forma urgente, estudios técnicos y financieros para realizar trabajos de protección antes del invierno 2013-2014.

Comentarios