El personal de enfermería, “indignado” por el “desconocimiento” de sus directivos

En un comunicado a los medios de comunicación, el personal de enfermería de atención continuada del sector Huesca muestra su sorpresa y preocupación por el “desconocimiento” mostrado por sus directivos. Creen que de esa “ignorancia” sólo pueden surgir directrices equivocadas, que mermarán la calidad asistencial afectando a la salud de la población y a un sistema reconocido como puntero internacionalmente.

Este enfado tiene su origen en las declaraciones realizadas por el director de Atención Primaria, Vicente Compaired, y de Miguel Ángel Eguizábal, gerente del Área de Huesca. Hace unas semanas explicaban a los medios de comunicación su intención de poner en marcha un “programa piloto” para aumentar las competencias y responsabilidad de los profesionales de enfermería.

Ante este anuncio de los directivos que se explicaba, escuetamente y sin concreciones, en una rueda de prensa convocada para detallar los cambios en los horarios de los centros de salud de la provincia, las enfermeras responden que la Atención Primaria, se inventó hace más de veinte años y no es ningún “programa piloto”. Hace más de veinte años que el personal de Enfermería se dedica a algo más que a “poner inyectables y tareas de poca importancia”. Forma parte de los equipos multidisciplinarios de Atención Primaria y es el eje clave de los Programas de Prevención de la actual Cartera de Servicios además de hacer el seguimiento de pacientes con una atención integral y personalizada, afirman, a lo que añaden que “parece que la ciudadanía conoce y valora mejor que nuestros gestores el trabajo desarrollado ya que en las encuestas de satisfacción los profesionales y, especialmente, la enfermería obtienen la máxima puntuación. Concluyen el comunicado instando a “D. Vicente Compaired y D. Miguel Ángel Eguizábal a informarse y conocer los programas y el trabajo que se desarrollan desde hace tiempo en Atención Primaria antes de hablar de “programas piloto para una mejor calidad”.

Comentarios