Sociedad

Cosculluela: "la Feria de la Candelera es un referente de la tradición comercial de Barbastro"

Así lo ha afirmado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, en el programa Hoy por Hoy provincial que se ha emitido desde el Colegio Público La Merced de Barbastro para las emisoras de Radio Huesca en la provincia, con motivo de la celebración el sábado 2 de febrero de la Feria de la Candelera ( 1513-2013). El programado ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, Bit Mat Ochoa, Comarca de Somontano, Aguas de Barbastro Energía e Ibercaja.

En el programa han participado el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, un comerciante de la ciudad, Felipe Salinas, y la directora del colegio Montse Buil. El colegio Público la Merced ha organizado para la próxima semana una actividad cultural relacionada con la Feria de la Candelera.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 250 feriantes de toda España han solicitado espacio para exponer sus productos. Este año la Feria de la Candelera se prolongará hasta las 19:00 horas, prácticamente durante toda la jornada. En esta edición no podrá asistir la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones ha participado para ofrecer sus productos. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha señalado que esta feria supone “una oportunidad importante para promocionar la Comarca”.

Felipe Salinas, comerciante de Barbastro

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los orígenes de esta feria datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es sábado. Con esta edición se supera las 500 ediciones.

El sábado como es tradición, se regalarán candelas y caretas a lo largo de la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas desde el stand del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa, se celebrará a las 10:30 horas.

La Feria de la Candelera será también protagonista en las emisoras de Radio Huesca en la provincia, este jueves en el programa la Ventana (19:20 a 19:40 horas) y el sábado en A Vivir Altoaragón (12:00 a 14:00 horas). El jueves participarán en el programa la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, el portavoz de la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo y Luis Montes, colaborador de Radio Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00