Actualidad

Las obras de la nueva canalización del agua potable de Fraga avanzan a buen ritmo

Las empresas que trabajan en el tendido de la nueva canalización de suministro de agua potable de Fraga que financia Aqualia esperan tener completados los trabajos de perforación de las galerías gemelas que acometen en la zona de La Ventosa durante el mes de marzo. Así lo indicaban José María Moreno, el ingeniero que dirige los trabajos, durante la visita que realizaban esta a la obra el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y los concejales Antonio Martí –delegado de Hacienda- y Juan Castañ –delegado de servicios-.

Las labores, explicaba Moreno, avanzan según lo previsto: “La obra no deja de ser una excavación en mina en la que se emplea una rozadora y la extracción de materiales se realiza con dúmperes adaptados en su tamaño y rendimiento a las dimensiones. Las dos galerías son casi iguales y su perforación no deja de ser una obra complementaria a la principal, que es el tendido de la nueva tubería que conectará el Canal de Aragón y Cataluña con el embalse de regulación de Fraga”. La nueva canalización tendrá 700 milímetros de diámetro y casi cuatro kilómetros de largo, captará el agua en punto del Canal de Aragón y Cataluña conocido como Rápido del Llunat para llevarla hasta el pantano regulador y reemplazará a la obsoleta canalización que hoy traslada el agua potable hasta allí.

Las labores avanzan a razón de diez metros por día, y dado que hoy quedan pendientes de perforar sólo 270 metros de uno de los dos túneles, el ingeniero director de obra espera tener completados los trabajos de perforación en algo más un mes. “El terreno es favorable y el rendimiento es muy bueno, por lo que las condiciones son óptimas”. Cuando la perforación de las galerías se complete, comenzará el tendido de la nueva tubería: “en este tramo, el de las galerías, será tubería vista y en el resto, tubería en zanja”, explica Moreno. Las dos galerías se perforan utilizando técnicas propias de la industria minera, ya que para las labores se emplean rozadoras y la entibación se ejecuta utilizando cuadros metálicos deslizantes. La actuación en curso implica una inversión de 3,8 millones de euros financiada íntegramente por Aqualia que se suma a la de 90.000 euros ya realizada el pasado mes de julio para instalar en el pantano regulador una toma flotante que, destaca el concejal delegado de Servicios Juan Castañ, “ha generado una mejora perceptible en la calidad del agua de boca”.

Estas dos inversiones no son las únicas que de aquí a 2013 debe completar Aqualia en Fraga: en el contrato que la empresa rubricó en 2011 con el Ayuntamiento para prestar el servicio de suministro de agua potable durante los próximos 25 años, la firma se comprometió también a la limpieza del pantano regulador –actuación presupuestada en 600.000 euros- y otras actuaciones menores como la conexión a la red general del colector del Camino de Torrente. Al tiempo, la empresa ha puesto en práctica un plan de mantenimiento de las instalaciones que comporta acciones como la limpieza periódica de los vasos del depósito o limpiezas de imbornales. El total de actuaciones previstas está presupuestado en cerca de cinco millones de euros y su ejecución ha obligado a incrementar este año la cuota de suministro de agua potable y saneamiento en un 8%. La subida, explica Antonio Martí, el concejal de Hacienda, equivale a en torno a un euro por familia y mes: “el recibo es trimestral y para una familia que pague unos 40-45 euros por recibo, el incremento por recibo es inferior a cuatro euros, lo que equivale a en torno un euro al mes”, explica el concejal. El Alcalde de Fraga ha destacado durante la visita de hoy la importancia de unos trabajos que, por su envergadura, implican para la Ciudad un salto adelante en calidad de vida y son también herramienta de dinamización económica: “Es una inversión que no podríamos asumir sin la contrata suscrita con Aqualia. Nuestro compromiso era mejorar el agua de boca, que ya ha mejorado con la toma flotante y esperamos que mejore aún más. En estos momentos, hay poca carga de trabajo para las empresas y actuaciones como ésta dinamizan la Ciudad. Intentamos que en la mayor parte posible de estas obras participen empresas locales. Las empresas de Fraga y Comarca no tienen nada que envidiar a ninguna. Esperamos seguir dinamizando la Ciudad con el capital del que el Ayuntamiento dispone”, explicaba Escándil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00