Actualidad

El equipo nacional de fondo viaja hacia Rusia para la Copa del Mundo

Laura Orgué, Vicenç Vilarrubla y Javier Guitiérrez van de camino a Rusia, donde participarán en la Copa del Mundo de Sochi. Imanol y Isoeba Rojo correrán la conocida prueba española de fondo, la Marxa Beret. En alpino, Paul de la Cuesta acaba 33º en el Descenso de Copa de Europa de Sarntal.

El próximo fin de semana, el sábado 2 de febrero se celebra en la estación rusa que albergará en el 2014 los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi, la Copa del Mundo de esquí de fondo de Skiathlon. En esta prueba participarán los esquiadores de la RFEDI Laura Orgué, Vicenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez.

El Skiathlon es una disciplina que consta en realizar la mitad del recorrido con la modalidad de clásico y la otra mitad en skating. En esta ocasión, la prueba de categoría femenina será de una distancia total de 15km, con 7,5km en clásico y 7,5km en skating. Por otro lado, los chicos del equipo español tendrán que afrontar un total de 30km.

Imanol y Ioseba Rojo, en la Marxa Beret

Los dos esquiadores vascos de la RFEDI Imanol Rojo y Ioseba Rojo estarán el domingo 3 de febrero en la estación del Pirineo Catalán de Baqueira Beret, donde se realiza la Marxa Beret. Es una de las pruebas de esquí de fondo populares del país más reconocidas, que cuenta este año su 34ª edición.

Esta carrera consta de tres distancias, 42, 21 y 10 km y no está permitido el paso clásico. Ambos deportistas participarán en la prueba de 42km. Se trata de una prueba popular, donde fondistas no profesionales pueden competir junto a grandes esquiadores internacionales como es el caso de Imanol y Ioseba Rojo. A priori, la mayor parte de los participantes son españoles o franceses pero se trata también de una carrera que forma parte del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de larga distancia y del circuito Euroloppet, de manera que puede haber una buena participación de corredores de otros países europeos.

Imanol Rojo, 31º en los Mundiales Júnior de Liberec

El 26 de enero el esquiador Imanol Rojo participó en la última prueba del Campeonato del Mundo Júnior de Esquí de Fondo que tuvo lugar en Liberec, República Checa, en la que terminó 31º. En general, el joven deportista de la RFEDI realizó unos muy buenos y positivos Campeonatos, estando en general alrededor de los 30 primeros clasificados.

En esta edición, hubo una gran participación de esquiadores de los países más fuertes en este deporte como por ejemplo Finlandia. Son todos corredores jóvenes pero que tienen ya mucha experiencia internacional por la importancia que tiene este deporte en sus países y que en la Copa del Mundo, la máxima categoría, están entre los mejores. Así, Imanol Rojo consiguió cumplir los objetivos que se había marcado para estos Campeonatos del Mundo Sub-23.

El entrenador del equipo nacional, Joan Erola comentó: “Estoy muy contento con la actuación de Imanol en estos Campeonatos, ha hecho una muy buena carrera. Había muchos corredores de Copa del Mundo y dejó atrás a países muy destacados en el esquí de fondo”.

Últimos pasos antes de los Mundiales

Después de la carrera de Copa del Mundo en Sochi y la Marxa Beret, todo el equipo español se dirigirá a casa para descansar unos días y así empezar a mentalizarse para el momento más importante de la presente temporada, los Mundiales. Para preparar esta competición, todos los miembros del equipo de la RFEDI se concentrarán en Italia, allí entrenaran unos días y el 17 de febrero participarán en Suiza en una última prueba de Copa del Mundo antes de dirigirse el martes 19 de febrero de nuevo a Italia, a Val di Fiemme, para competir en los Campeonatos del Mundo de esquí de fondo.

Paul de la Cuesta, muy cerca del top-30 de Copa de Europa

La estación italiana de Sarntal acoge durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero la Copa de Europa de esquí alpino. Allí se encuentran Paul de la Cuesta (Salomon) y Ferran Terra (Rossignol). Ambos esquiadores participaron en la primera prueba, el Descenso, donde De la Cuesta consiguió estar muy cerca de los 30 primeros, fue 33º con un tiempo de 2:17.43. Por su lado, Terra no pudo acabar la prueba.

En esta Copa de Europa hay más de 100 esquiadores de todo el continente, con un nivel muy elevado y el tiempo que marca la diferencia es muy pequeño. La distancia entre los 10 primeros y los que están alrededor del puesto 30 no llega a dos segundos. Del mismo modo, como en el caso de Paul de la Cuesta, diferentes esquiadores logran el mismo tiempo y el esquiador español quedó por delante de otro corredor con 2:17.43, pero al ser el deportista de la RFEDI el que bajó con un dorsal más elevado, consiguió clasificarse por delante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00