Economía y negocios

Grupo Pastores recoge buenas cifras en su gestión del año 2012

Oviaragón Grupo Pastores ha dado a conocer el informe de actividad del pasado año. En 2012, comercializó un total de 5.904 toneladas de carne de cordero, manteniendo así el mismo volumen de ventas del año 2011. Destaca el crecimiento del 4% en ventas de la sección de comercialización a carniceros del Valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone un 40% del total del volumen que mueve el grupo cooperativo. Además, la exportación creció también de forma notable. De estos datos se extrae que Grupo Pastores mantuvo su nivel de actividad y el empleo, a pesar de la crisis.

En el mercado nacional el mayor crecimiento tuvo lugar en Cataluña, donde el Ternasco de Aragón se consolida como el cordero de calidad más demandado. En la provincia de Barcelona su comercialización ha aumentado el último año en un 7%, teniendo ya presencia permanente en 150 carnicerías. La venta a supermercados e hipermercados ha descendido un 12%, algo menos del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector de la gran distribución que se sitúa en torno a un 16%.

La exportación es el área de comercialización que más ha crecido en el total de empresas del grupo, vendiendo un total de 739.200 kilos, lo que supone un incremento del 45,8% respecto a 2011. Este importante crecimiento es debido, principalmente, a la actividad de Ovie-spain, sociedad constituida en mayo del 2011 para comercializar cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel) y formada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura) y en la que también participan Cordesur y Cosegur (Andalucía).

Las ventas de canales y despiece para el exterior, han aumentado un 1,3%. Grupo Pastores sigue apostando por el Ternasco de Aragón como marca de calidad. Como nuevos productos con Ternasco de Aragón, en 2012 se presentaron al mercado los Churrasquitos, que se comercializan a la hostelería y en cadenas de congelado, y la Longaniza de Ternasco de Aragón, bajo la marca de la nueva gama Caprichos de Pastores.

La misión de la Cooperativa desde su creación es mejorar la rentabilidad y calidad de vida de los socios y colaboradores. Por ese motivo sigue apostando por dar el mejor servicio al socio tanto en suministros ganaderos como en asesoría y servicios veterinarios. La sección de suministros de la Cooperativa, que incluye servicios de alimentación, esquileo, seguros, medicamentos y tratamientos, finalizó 2012 con más de 5 millones de euros, una cifra de ventas muy similar a 2011.

Oviaragón cuenta con una plantilla de 30 veterinarios. Lo más destacable del 2012 ha sido la puesta en marcha del Plan EVO orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los socios, a través de la mejora de la fertilidad, el control de la mamitis y la mejora de la prolificidad de sus rebaños.

Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de trabajadores que en el año anterior, es decir, 175 personas.

En 2012 se ha trabajado en innovación, nuevos mercados y nuevos productos, tanto en la comercialización de carne como en los productos para ganaderos. Cabe destacar como más significativos: la obtención de un nuevo pienso de oveja para mejorar la cubrición, y la creación de una nueva gama de envasado de Ternasco de Aragón en formato vacío que permite alcanzar una caducidad superior a 20 días.

Durante el 2013, Oviaragón–Grupo Pastores seguirá apostando por la innovación para diferenciarse. Así, se han aprobado recientemente 2 nuevos programas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), uno para mejorar la fertilidad de los rebaños, y otro para incrementar la información nutritiva del Ternasco de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00