Agüero abre el calendario de carnaval con la “Fiesta d’as mascaretas”

Este sábado, 2 de febrero, se celebra la sexta edición del carnaval de Agüero, que tras décadas de ausencia, fue recuperado en 2008. La “Fiesta d’as mascaretas” es el ejemplo más meridional de los carnavales pirenaicos con los que comparte evidentes similitudes y que, tras su recuperación en 2008, se ha convertido en un referente obligado entre las muestras de carnaval más relevante de Aragón.

La fiesta se inicia por la mañana con un taller de elaboración de “mascaretas”, los antifaces de tela tiznada que suelen cubrir el rostro de los participantes en la fiesta y que garantiza el anonimato en esta fiesta de la transgresión. El taller se inicia a las 12:00 horas, aunque ya para entonces los “pozaleros” o “fieros” llevarán unas cuantas horas de preparación de sus singulares indumentarias, la caldereta que se degustará al mediodía.

El acto principal de la fiesta es la ronda de mascaretas por las calles de Agüero, que partirá de la Plaza Alta a las 20:00 horas. En esta ronda se aprecian disfraces históricos y con fuerte sabor tradicional, algunos de ellos muy elaborados destacando algunos personajes como el “caracolero” o “as majas”. Éstas solían ser las mozas casaderas que se vestían con las mejores galas de la indumentaria tradicional.

En esta fiesta el agua tiene un peso relevante tanto por ser la munición que los “fieros” arrojan con sus pozales, como la que utilizan algunos niños de la comitiva para defenderse por medio de las chiringas (jeringas hecha de caña).

En esta edición habrá música tanto en la sobremesa de la caldereta como a la finalización de la ronda, en el Salón Dudé.

En esta ocasión, el carnaval cobra mayor relevancia por la coincidencia en el mismo fin de semana con la celebración de San Blas, patrón de la localidad por lo que el ambiente festivo se prolongará a lo largo de las jornadas de sábado y domingo.

Video de Santa quiteria Agüerode Youtube

Comentarios