Deportes

El Peñas Oscenses prepara los actos de su 25 aniversario

El club peñista está elaborando un extenso programa de actividades para celebrar sus bodas de plata. Charlas, exposiciones, partidos y diferentes eventos son algunas en las que está trabajando la comisión creada para ello. Esta previsto que en el mes de marzo se pueda dar el pistoletazo de salida.

Todo empezó allá por el mes de julio de 1987 cuando el CD Peñas Oscenses tomaba el relevo de los equipos de fútbol de la Peña Los 30 y Peña Zoiti. Nueva etapa que ha permitido a miles de chavales oscenses poder formarse como futbolistas a lo largo de estos 25 años. Una historia que comenzó en el antiguo campo del Seminario, pasando posteriormente a la Residencia y que ahora sigue en el Complejo Deportivo San Jorge.

Julian Labarta, Javier Lorés, Juan José Fondevila, Alejandro Sanagustín, Escolástico Ramírez, Ignacio Palacio, Antonio Más fueron los encargados de poner en marcha al CD Peñas Oscenses con otras personas que se fueron sumando y múltiples colaboradores que hacían posible el sueño de muchos niños de poder jugar al fútbol en Huesca.

La aventura comenzó con cuatro equipos, uno en 1ª Regional,  dos juveniles y un infantil. Un inicio para recoger el testigo de las Peñas Recreativas. Poco a Poco se fueron sumando más equipos hasta completar la pirámide completa de fútbol base a fútbol regional.

Hubo un momento en 1992 que se dio un paso importante pasando a ser filiales los equipos base de la SD Huesca. En ese momento se daba el salto en juveniles a la Liga Nacional Juvenil y se iban consolidando todos los equipos base con una estructura que seguía creciendo.

El campo del Seminario empezó a escribir la historia de este Peñas Oscenses. Hoy los edificios de Las Miguelas ocupan ese terreno donde muchos dieron sus primeras patadas a un balón. En 1995 hubo que trasladar a los equipos al campo de la Residencia.

Otra fecha importante es la temporada 94/95 en la que nace el equipo femenino. Las chicas se sumaban al Peñas Oscenses.

Mientras el primer equipo se movía en las categorías regionales, acariciando el salto a 3ª División, uno de los momentos históricos se vivía en la temporada 1999/2000 con el ascenso del juvenil a División de Honor. Por primera vez un equipo de Huesca llegaba a la máxima categoría del fútbol juvenil.

Luego llegaría el ascenso a 3ª División y a lo largo de la última década se ha disfrutado de las máximas categorías en División de Honor juvenil, infantil y cadete, además el fútbol femenino se situaba en categoría nacional.

Actualmente son  14 equipos los que forman un club familiar y donde todo el mundo es bien recibido. Entrenadores y jugadores dedican muchas horas a la semana a entrenar y conseguir buenos resultados en sus competiciones, aunque siempre prevalece la deportividad y la educación de los deportistas.

La colaboración con la Escuela de Fútbol Oscense permite tener un vivero de jugadores que van pasando por las diferentes categorías y muchos de ellos se resisten a dejar el Peñas Oscenses y acaban con el paso de los años llegando al equipo regional y dedicando muchos años de su viva al Peñas.

Un local social ha sido otro paso importante como centro de reunión y de disfrute fuera del terreno de juego. El Peñas Oscenses atiende una gran demanda deportiva de la ciudad de Huesca y es actualmente todo un referente del fútbol base en Aragón.

Son 25 años de historia que no se quedan aquí, como decía el presidente Ignacio Palacio. Otros directivos, otros jugadores, otros entrenadores seguirán manteniendo vivo un club donde por encima de los éxitos deportivos prevalece educar y formar deportistas y personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00