Riegos del Alto Aragón seguirá luchando por Biscarrués y Almudévar

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebraba este jueves Asamblea General Ordinaria. En ella, se aprobaban los presupuestos para este 2012, que se caracterizan por ser muy contenidos, a la vista de los malos resultados de la campaña de riego del pasado año. Por otro lado, la Asamblea votaba por unanimidad permitir a la Junta directiva de Riegos que continúe trabajando, como hasta ahora, por conseguir la construcción de los embalses de Biscarrués y Almudévar, siendo imprescindible contar con las dos piezas de regulación hidráulica. En la clausura de la asamblea participaba el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Los regantes estudian la posibilidad de adelantar la construcción de Biscarrués.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El presidente de la Comunidad de Regantes, César Trillo, recordaba que la apuesta de Riegos es innegociable: deben construirse los dos embalses, Biscarrués y Almudévar, para asegurar el futuro del riego. Recordaba, además, la cantidad de agua que se ha perdido en estos últimos meses en el Gállego, que podría haberse almacenado. En la asamblea se resolvían todas las dudas que, al respecto, tenían los regantes, y se explicaba el porqué de la importancia de comenzar la construcción por la balsa de Almudévar.

El Consejero de Agricultura, Modesto Lobón, quería mostrar el compromiso del Gobierno de Aragón con ambas obras, que considera imprescindibles.

Riegos del Alto Aragón está también estudiando la posibilidad de adelantar la construcción de Biscarrués a través de Acuaebro, o de otro tipo de contratos, buscando fórmulas asequibles.

Para conseguir este adelanto, se podría copiar el sistema que se utilizó para la construcción de San Salvador, u otros embalses en Bardenas.

Una de las cuestiones relevantes adoptadas es el acuerdo por unanimidad de enviar una solicitud a la CHE, en su calidad de órgano competente, solicitando que se preste especial atención a las expropiaciones derivadas del Embalse de Almudevar indemnizando a los afectados de la mejor manera posible.

También había mención para la situación en la que quedaría el Canal de la Hoya de Huesca con el embalse de Biscarrués de 35 hm3, a lo que se respondía que, una vez construido el conjunto Biscarrués y Almudevar, la situación y compromisos de caudal con los regadíos de la Hoya de Huesca son los mismos que históricamente se han planteado. Si bien se resalta que para poder finalizar el sistema habrá que continuar luchando por incrementar la regulación a través seguramente del embalse de la Valcuerna.

En la Asamblea de Riegos también se hablaba de modificación del reparto de agua, parques eólicos, planificación de la nueva campaña de rigos, informes y regulaciones. Además, se le planteaba al consejero Lobón la necesidad de que se apoye la financiación de la modernización de regadíos, apoyando a las comunidades que modernicen con Seiasa, para que la subvención de un 15% del gasto, que antes llegaba de Europa y ya no, pueda ser asumida por el Gobierno de Aragón.

En los presupuestos de este año 2012 se aprobaba no subir las cuotas de mantenimiento, y tan sólo las tasas y los sueldos y mantenimientos de obras se incrementarán en un 3%.

Comentarios