Actualidad

José Luis Cano, autor del cartel de la 41ª edición del Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca ha dado ya a conocer el cartel que anunciará su 41ª edición, que se celebrará del 10 al 16 de junio. El artista zaragozano José Luis Cano ha sido el autor de este cartel, que representa entre alegres tonalidades un rostro femenino, de grandes y vivos ojos, con la mano a modo de visera, para ver mejor. El verde albahaca es el color dominante de un cartel con el que el artista ha querido homenajear al cine mudo.

El propio autor explicaba el significado del cartel: “Es un homenaje al cine mudo, ahora tan en boga, con una pose de Buster Keaton, y un retrato también de la situación social que vivimos, especialmente los jóvenes, que se dulcifica por el uso desparramado del color”. La modelo que Cano ha utilizado para el cartel no es otra que su nieta; según él, una buena aficionada al cine. “Le pregunté ¿Quieres que te saque en un cartel de cine? Y me respondió ‘Hombre, claro”.

Según se explica desde la página web del Festival, José Luis Cano, nacido en Zaragoza en 1948, es pintor, dibujante, humorista, escrito y teórico del arte. Se asegura que este nombre no podía faltar en el elenco de ilustradores, que han dado forma a la imagen de las cuarenta ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El secretario del Patronato de la Fundación Festival de Cine de Huesca, y crítico de arte, Ricardo García Prats, afirma que en el cartel que se presenta, le llama la atención el extraordinario equilibrio entre la imagen y el texto que informa. Un equilibro que se plasma también en la integración de los colores de ambos elementos. Indica que la comunicación que debe contener el cartel está extraordinariamente bien resuelta, como no podía ser de otra manera, ya que Cano es un artista intenso, versátil y eficaz. Otra cuestión a destacar es el colorido alegre, desenfadado y juvenil. También se puede ver, dice, un guiño a la ciudad donde se realiza el festival, la de San Lorenzo, con el verde de la albahaca, que transmite frescura y fiesta. A su vez, descubre que el autor plasma las amplias miras del acontecimiento, su proyección internacional, a través de esa joven que parece extraído de una escena de Buster Keaton.

José Luis Cano ha ejercido la crítica de arte y ha colaborado como ilustrador de periódicos y revistas varios, es cartelista, pintor, muralista y humorista. Ha publicado chistes en varios periódicos, actualmente en Heraldo de Aragón, y ha expuesto sus obras individualmente unas 50 veces. Además, ha publicado varios libros.

El cartel de la 40ª edición del Festival de Cine de Huesca fue realizado por el artista Chema Madoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00