Economía y negocios

Buena afluencia de público en la Feria de la Candelera

Doscientos sesenta y siete feriantes procedentes de toda España y del sur de Francia, entre ellos, comercios de la ciudad, asociaciones y colegios barbastrenses, se dan cita en Barbastro, para celebrar la Feria de la Candelera, en su 500 aniversario, que este año como novedad se prolongará hasta las 19:00 horas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado que la Candelera es un referente de la tradición comercial de la ciudad.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que esta feria supone “una oportunidad importante para promocionar la Comarca”.

El acto tradicional, ha tenido lugar por la mañana en la Catedral, en el que se han bendecido 7.000 candelas y 3.500 caretas, que posteriormente el Grupo Tradiciones ha repartido entre los numerosos ciudadanos, que se han acercado al stand del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza de la Fustería.

Los orígenes de esta popular feria datan del 22 de septiembre de 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es sábado.

La feria se ha ubicado en las siguientes plazas y calles: Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza del Mercado, Plaza Diputación, Corona de Aragón, Plaza del Sol, Puente del Amparo. En la Plaza de Aragón, Paseo del Coso y Plaza del Sol se ubican todos los puestos relacionados con alimentación. En esta edición no ha asistido la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones ha participado para ofrecer sus productos.

El portavoz de la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo, Juanfer Briones, ha indicado que se trata de una jornada importante para el comercio de la ciudad. Briones ha afirmado que desde la mesa “aúnan los esfuerzos de los comerciantes locales que ofrecen precios especiales con los feriantes que llegan de otras partes de España”.

ACTIVIDAD CULTURAL PARALELA

El área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha querido sumarse a la Feria de la Candelera organizando un atractivo acto familiar para esa misma tarde, una vez haya finalizado la feria.

A las 19:00 horas el centro de congresos acogerá el espectáculo circense “Do not disturb”, de Vaivén Circo-Danza. Esta compañía granadina, bajo la dirección de Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia 2011, pondrá en escena este espectáculo para todos los públicos ambientado en una fábrica de principios del siglo XX, en la que deberán construir una gigantesca rueda, lo que provocará situaciones emocionantes, arriesgadas y divertidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00