La Laguna de Sariñena celebra el Día Mundial de los Humedales

Un año más los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos se suman a la celebración del “Día Mundial de los Humedales”. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado actividades abiertas para todos los públicos en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, durante este fin de semana. El lema propuesto para este año, “Los humedales cuidan del agua”, pretende recordar que el uso racional de nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.

Estas actividades se desarrollan en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja y se incluyen en el programa educativo desarrollado por el Departamento y ejecutado a través de la empresa pública SARGA. Estas acciones también cuentan con el apoyo del programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

Los dos humedales que secundan esta iniciativa poseen un gran valor ecológico. La Laguna de Gallocanta, incluida en el convenio de Humedales de Importancia Internacional, es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y uno de los humedales mejor conservados de la Europa Occidental.

Por su parte, la Laguna de Sariñena destaca por su avifauna, al reunir las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y el paso de las aves acuáticas en sus migraciones entre Europa y África. En el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena se propone un taller de “Lectura de paisaje” que ayudará a interpretar la evolución ecológica de la Laguna y en concreto, el cambio en la concentración salina. Durante la actividad el visitante podrá comparar las adaptaciones florísticas y faunísticas, conocer los aprovechamientos humanos, así como las diversas aves migratorias, fundamentalmente anátidas (patos y gansos), que pueblan la Laguna en esta época del año. El horario será este sábado y domingo de 11 a 12.30 horas.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales y asociaciones han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.

Comentarios