Sociedad

Se incrementa un 4% las sugerencias del Justicia aceptadas por la Administración

El Justicia de Aragón presentaba en las Cortes de Aragón el informe correspondiente al pasado año. En él, tramitó durante el pasado año 2.309 quejas, un 7% más que en el año 2011. En la provincia de Huesca se recibieron un total de 307 quejas, incrementándose en 69 con respecto al año anterior. El número de expedientes de oficio en todo Aragón fue de 130. 

En 2012, la diferencia entre las quejas procedentes del medio rural y el urbano se redujo un 24%, con respecto al año anterior. Así, del total de quejas recibidas, 923 correspondieron a personas que no viven en las capitales de provincia, frente a las 741 del año 2011.

Por materias, el mayor número de expedientes tramitados correspondió al área de Educación con 222 quejas, el 28% sobre las becas de comedor, Bienestar Social registró 211. Del total de quejas tramitadas en 2012, correspondieron al ámbito de competencias de la Administración Local, 723; relativas a las competencias de la Comunidad Autónoma se tramitaron 756 y a la Administración del Estado, 77.

El denominador común de la mayoría de las quejas fue la falta de recursos económicos de la Administración para hacer frente en tiempo y forma a los compromisos asumidos con particulares y asociaciones, así como los recortes en todos los ámbitos. 

De otro lado, las consecuencias del desempleo y por lo tanto, la grave situación en la que se encuentran muchas familias carentes de ingresos, han incrementado las consultas sobre ayudas, en general, y para el acceso al alquiler de viviendas públicas, en particular. 

De las Sugerencias, hasta el momento, las administraciones aragonesas han aceptado, 213 resoluciones, un 4% más que el año anterior; rechazado, 45, un 6% menos que en 2011, archivadas por falta de respuesta, 41, un 15% menos que en el pasado ejercicio y pendientes de recibir contestación hay 72 resoluciones. Por materias, el mayor número de Sugerencias se realizó en el área de Urbanismo.

Durante el año 2012, la información proporcionada directamente por la Institución al ciudadano, o solicitada por el Justicia a la Administración competente resultó suficiente para resolver una duda o problema en 965, casos; en 284 supuestos se solucionó el problema expuesto por el ciudadano tras la mediación del Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00