Cultura y sociedad

Fraga Cuenta cierra sus primeras actividades con un balance positivo

El Ayuntamiento de Fraga, a través de su área de Cultura, ha impulsado Fraga Cuenta, el festival de narración oral para reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de conocimiento. Fraga Cuenta completaba su primer ciclo de actividades con el curso de narrativa oral para docentes y animadores socioculturales, impartido por la crítica de literatura infantil Raquel López.

En total, los inscritos han sido 38, la mayoría procedentes de las provincias de Huesca y Lleida, aunque también hay alumnos llegados de otros puntos del país. Durante las cuatro sesiones los alumnos inscritos podían conocer de primera mano métodos para hacer de la narración en técnica de aprendizaje y el cuento, herramienta de difusión del conocimiento.

Las tres actividades programadas este fin de semana son las primeras de un programa formado por setenta actos sesenta actos que se desarrollarán hasta el próximo día 9 en Fraga y otras poblaciones del Bajo Cinca. Entre ellos se cuentan sesiones de narración oral para niños y adultos en colegios y bibliotecas, talleres de ilustración, encuentros con autores, presentación de publicaciones y exposiciones, el ya citado curso para docentes, padres y animadores socioculturales y, tres sesiones de cuentacuentos para adultos entre semana, en horario nocturno y en cafeterías de la Ciudad de Fraga. Los horarios y la programación se detallan en la (www.fragacuenta.com). “Fraga Cuenta es un festival que incluye un montón de actividades en torno al cuento. Hay de todo y para todos, se puede elegir: cursos para profesionales, mesas redondas, presentaciones, sesiones de cuentos para niños y adultos. Todo el mundo puede encontrar algo de su interés”, explica Pep Bruno. Mañana lunes comienzan las sesiones de cuentacuentos para niños en colegios y bibliotecas de Fraga y Comarca y durante toda la semana se puede visitar en el Palacio Montcada de Fraga una muestra de ilustraciones profesionales de literatura infantil.

Se calcula que en las actividades incluidas en el certamen pueden llegar a participar unas 2.300 personas entre escolares –hay actividades programadas en once colegios del Bajo Cinca- y público en general. De la programación del certamen forma parte también un concurso de ilustraciones y cuentos en el que podrán participar alumnos matriculados en escuelas del Bajo Cinca. De entre los trabajos recibidos, se primará a aquellos presentados que reivindiquen valores locales. “Fraga Cuenta es un desafío que permite que a Fraga adquiera notoriedad cultural. La Ciudad es un terreno bien abonado para que esta semilla germine, porque se ha trabajado el cuento mucho y bien desde hace años en colegios y bibliotecas. Es cierto que se han organizado festivales similares en ciudades más grandes, pero organizar un certamen como éste aquí tiene todo el sentido. Para valorar el impacto de este tipo de eventos, podemos fijarnos en el caso a Agüimes, en Canarias. Agüimes organiza desde hace casi treinta años un festival de teatro y es conocido por eso en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00