Actualidad

Incremento del 15% de la plantación del Tomate Rosa de Barbastro para 2013

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón presentó en su Asamblea Informativa, las previsiones para la campaña 2013, que contempla un aumento de la plantación del Tomate Rosa de un 15%, respecto al año anterior. También informaron de la viabilidad del proyecto del Polígono Hortícola de Somontano de los Pirineos.

El presidente de la asociación, José Antonio Armengol, destacó esta importante tendencia que "se aproxima a los dos millones de kilos en la provincia de Huesca" con importantes incrementos en otras regiones.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Andrés, gerente, hizo hincapié en el rigor en la comercialización que se imponía para la campaña 2013, desde "la profesionalización en el cultivo, hasta fidelizar a los clientes, el inicio de una línea de exportación que a futuro dará, la auténtica solución en la defensa de los precios”, comentó Andrés. También habló de la importancia de fijar población y generar empleo en el Somontano.

Se desglosó las actividades promocionales y formativas, que se llevaron a cabo. A la asamblea asistió un nutrido grupo de hortelanos y público en general.

Armengol y Andrés resaltaron el “logro de situar en apenas tres años el nombre de Barbastro, en los mercados nacionales, con la patente y capitalidad del mejor tomate tosa nacional, y la exquisitez de los productos de sus huertas”.

Por su parte, el gabinete técnico H2O presentó el estudio que está desarrollando sobre la viabilidad del proyecto del Polígono Hortícola de Somontano de los Pirineos.

Sobre este punto dijeron que “existe gran expectación, dado que una vez puesto en marcha contemplará, un almacén de recepción de hortaliza durante todo el año, una conservera que dará valor añadido al Tomate Rosa".

El secretario de la Cooperativa del Campo de Barbastro, David Ferrer, expuso la posible solución para la comercialización del tomate, que "no va al mercado en un proceso previsto de industrialización, lo que contribuirá a una mayor rentabilidad de las explotaciones", dijo Ferrer.

Pablo Bruna, técnico del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de la DGA, contó el trabajo en la selección y mejora del Tomate Rosa y propuso la fórmula de colaboración para que los hortelanos pudieran llevar a sus explotaciones, de forma gratuita, la semilla seleccionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00