Sociedad

"El Gobierno Autonómico, aprovecha la situación económica, para desmantelar la educación pública"

Es el mensaje que este martes quieren trasladar a las 17.30 horas en la Plaza de Santa Ana de Sabiñánigo los integrantes de la Plataforma de Familias en defensa de la Escuela Pública del Alto Gállego. Su portavoz, Francisco Torralba, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que en este caso, van a leer una declaración editorial y se informa sobre comedores escolares, escuelas infantiles y el seguimiento de incidencias del comienzo del 2º trimestre en los centros escolares de la comarca.

Precisando que el Ejecutivo Autónomo está aprovechando el desconcierto de la ciudadanía con el tema de la crisis para realizar recortes fuertes en Educación de una manera progresiva. Denuncian como los Comedores Escolares, un servicio complementario considerado por muchas familias como imprescindible, está sometido a acoso y derribo: recortes presupuestarios, retrasos en la entrega de partidas económicas como en el caso del Colegio de Puente Sardas, que está recibiendo partidas del curso pasado y “mal gestionadas ya que algunas no correspondían los ingresos al ser de otros centros”.

Las Escuelas Infantiles sufren, en los presupuestos de 2013, una rebaja importante, pasando de una aportación de 8 millones de euros a 3 millones en tan sólo dos años viéndose. Para este colectivo ciudadano en este caso una apuesta clara por la no educación temprana y es visible que se trata de la primera ficha del dominó, con ella caerán las siguientes.

Además con relación a los presupuestos de este año comentan que “recogen una reducción en gastos de personal de 90 millones de euros, que ya han supuesto la pérdida de derechos económicos para los interinos, pero que amenaza con convertirse en un gran recorte de personal docente, como lo demuestra la propuesta de plantilla que la administración autonómica ha planteado en nuestra Comunidad y que tan solo en la provincia Huesca supone una pérdida de más de 25 plazas en primaria y unas 18 plazas en secundaria”.

En el caso de la comarca se contempla la supresión de una plaza de primaria en el CRA Alto Gállego de Biescas. En Sabiñánigo en Monte Corona una supresión de o una plaza de primaria que sería suplida por una de audición y lenguajes. En el IES Biello Aragón una de francés.

A parte recogiendo los deseos expresados por niños y adultos del mes de diciembre para este año 2013 y van a cumplir uno de aquellos deseos que “con el frío juntase a protestar puede ser más llevadero tomando un chocolate caliente.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00