El Gobierno de Aragón califica de positiva la colaboración española y francesa en la gestión del Portalet

En la reunión de la Asamblea del Espacio Portalet que se ha celebrado en la localidad francesa de Bayona, se ha hecho balance de la campaña de vialidad invernal y de las inclemencias meteorológicas que han afectado al Portalet, especialmente en la zona norte debido a la falta de visibilidad por las ventiscas de nieve y a la inestabilidad del manto nivoso con riesgo de aludes.

Audio sin título
Audio sin título

El consejero Fernández de Alarcón ha hecho una valoración positiva de la colaboración entre el lado español y francés “por el esfuerzo que se está haciendo estos días” para intentar que el Portalet esté cerrado el menor número de días.

Por otro lado, en la asamblea se analizaba el proceso de licitación para la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción de un edificio polivalente anexo que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” con los que se pretende transformar la antigua aduana en una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, además de construir una nave anexa que albergue el dispositivo de vialidad invernal.

A este proceso se han presentado un total de 35 empresas de las que se han preseleccionado 5. “La aduana en su primera fase tiene que entrar en funcionamiento en el invierno 2013-2014. En el mes de marzo se adjudicarán los proyectos, y podrán empezar las obras del edificio anexo con plazo suficiente para que sean eficientes en el invierno próximo”. Cabe destacar que tras la preselección de estas cinco empresas, el plazo de presentación de la oferta técnica y económica finalizará el próximo día 14 de febrero, posteriormente, la mesa de contratación analizará las ofertas propuestas.

El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos es de 49.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 4 meses realizándose en dos fases sucesivas de dos meses de duración cada una. En la primera fase se ejecutará la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet.

El Gobierno de Aragón ha defendido ante el Consejo General de Pirineos Atlánticos la necesidad de la permeabilidad del Pirineo con proyectos como la reapertura del Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica.

Comentarios