Sociedad

El informe “¿Necesidad o burbuja eléctrica?” se presenta en Graus

La casa de la cultura de Graus acoge, este miércoles, a las 19 horas, la presentación de este informe elaborado por miembros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, a partir de los datos ofrecidos por el profesor Antonio Camacho en la jornada reivindicativa celebrada, el pasado mes de octubre, entre Monzón y Selgua. La intención es remitir este informe a las administraciones públicas, medios de prensa y expertos en la materia, a modo de denuncia pública.

En la introducción del informe se hace referencia a que ésta, es la tercera ocasión en la que se reedita el proyecto de instalar una línea eléctrica de muy alta tensión en el territorio. De esta manera, se pretende dar luz, con datos, a los argumentos que se han puesto sobre la mesa para justificar la necesidad del proyecto.

El informe analiza los argumentos desde sus dos puntos de partida, por un lado, el ámbito político y, por otro, la empresa Red Eléctrica de España.

Acerca de los argumentos políticos, basados en la necesidad para el desarrollo, entre otros, se apunta, en dicho informe, la necesidad también de estudiar el suministro eléctrico de la zona de influencia de la línea. De esos datos, se deduce, que, en la zona de influencia, hay instalada bastante más potencia que en la media de la UE y que se consume menos de lo que se produce.

Se recuerda, en ese documento que, una buena parte de la infraestructura del transporte y suministro de energía, de la zona, se encuentra en Monzón donde hay 5 subestaciones y, donde instalarse, la LAT Peñalba- El Arnero-Isona se dispondría de más de 4.000MW de potencia que, apuntan, serviría para satisfacer 10 veces la demanda existente.

En cuanto a los argumentos de la empresa, para llevar adelante este proyecto, el informe analiza la evacuación de la energía eólica, el refuerzo de la conexión eléctrica entre Aragón y Cataluña, la alimentación eléctrica del tren de alta velocidad, el aumento de flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico.

Acaba con un análisis de las razones que pueden explicar la pretensión de construir esta línea.

Del análisis de los datos aportados, en este informe, concluyen que no existe ninguna necesidad de aporte energético en todo el territorio de influencia de la línea dado que se genera mucha más energía de la que se consume y de la que podría llegar a consumirse en el más optimista de los escenarios posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00