Economía y negocios

Agricultores y ganaderos aragoneses se movilizan para frenar los recortes al presupuesto de la UE

Los agricultores y ganaderos aragoneses son conscientes de que esta semana es vital para su futuro. Del resultado de las negociaciones entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que comienzan el jueves depende la vida de millones de personas en toda la Unión Europea. La organización empresarial agraria UPA asegura que la agricultura y la ganadería, principales actividades económicas en el medio rural, dependen en gran medida del presupuesto global de la UE, que condiciona la Política Agraria Común. Por ello, UPA Aragón ha anunciado que se concentrará este jueves, 7 de febrero, frente a la sede de la Unión Europea de Madrid, para hacer llegar su voz hasta Bruselas, a los pasillos de la cumbre donde unos pocos dirigentes decidirán su futuro. Se

espera que miles de agricultores de toda España, capitaneados por los dirigentes de UPA en todas las Comunidades Autónomas, acudan a Madrid.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche y el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos viajarán asimismo a Bruselas este miércoles para reunirse con sus homólogos europeos. UPA pretende alcanzar una estrategia común de todos los productores de la Unión para rechazar cualquier recorte al presupuesto, del que depende la PAC.

Las ayudas de la PAC suponen, en Aragón, alrededor del 30% de la renta agraria total, lo que da muestra de la importancia que tiene esta política (la única verdaderamente común de la UE) para el mantenimiento del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos de todo el continente.

Tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias en la cumbre del pasado mes de noviembre, UPA ARAGON se encuentra “expectante y en tensión”, ante lo que pueda acontecer en esta. Aseguran que el Gobierno español se ha mostrado más pesimista que en la anterior cumbre de cara a alcanzar un acuerdo, sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, es optimista sobre las posibilidades de acuerdo. José Manuel Roche ha vuelto a recordar lo barata que sale la PAC a los ciudadanos europeos, pues sólo supone un 1% de los presupuestos globales de los Estados Miembros. Roche cree que la PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras. Creen en una política más eficiente y justa, que beneficie a todos los ciudadanos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00