Actualidad

Malestar de CHA con las respuestas sobre el Decreto de las servidumbres del aeropuerto de Lerida

Chunta Aragonesista ha mostrado su descontento con las explicaciones a las preguntas registradas por Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, en relación al Decreto que regula las servidumbres del aeropuerto de Lleida. A juicio de esta formación, el Gobierno Central considera que este asunto no supone un problema para Aragón.

Según indica el Secretario Territorial del Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, “esto demuestra que el Gobierno de España ninguneó al Gobierno de Aragón en el proceso de redacción del Decreto, ya que solo se tuvo en cuenta las propuestas del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña”. Asegura, además, que lo sigue ninguneando porque continúa sin haber explicaciones sobre las posibles afecciones.

Ceresuela también considera que se podría evitar la preocupación de los municipios afectados en las comarcas de La Litera y Cinca Medio, si se hubiera realizado una buena coordinación entre administración central y autonómica, y el Ministerio de Fomento fuera más transparente. Finaliza recordando que la falta de explicaciones de este organismo al ejecutivo autonómico ha conllevado que la DGA presentara un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Las preguntas registradas por Yuste en las Cortes fueron las siguientes: ¿Por qué motivo se produjo el error de incluir a municipios y poblaciones altoaragonesas como pertenecientes a la provincia de Lleida? ¿Por qué se ha excluido al Gobierno de Aragón de este Real Decreto? ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para incluir al Gobierno de Aragón junto al Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento como una más de las administraciones implicadas a consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1422/2012?.

Respuesta:

En relación con la primera pregunta, el error al que alude Su Señoría se produjo al ubicar todos los municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lleida-Alguaire en la provincia de LLeida debido a la ubicación del aeropuerto en esa provincia. Fue un error puntual de redacción que, una vez detectado, se rectificó rápidamente al día siguiente, sin ninguna trascendencia sobre los municipios o sus ciudadanos ya que el listado es meramente a efectos informativos.

En relación con la segunda y tercera pregunta, en todos los municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas, el informe de la Dirección General de Aviación Civil es preceptivo y vinculante, si bien quien finalmente aprueba esos planes urbanísticos es la propia Comunidad Autónoma. Por lo tanto, en nada altera las competencias urbanísticas y de ordenación del territorio que corresponden al Gobierno de Aragón, la consulta que se realiza a la Administración titular del aeropuerto (por esa cualidad, no por su competencia urbanística) y que remite a la Dirección General de Aviación Civil para la evacuación del informe final preceptivo y vinculante que marca nuestro ordenamiento.

Previamente a la emisión del referido informe preceptivo y vinculante por parte de la Dirección General de Aviación Civil, se requiere el parecer del órgano autonómico competente en relación al aeropuerto para el que se han establecido las servidumbres aeronáuticas. En ningún caso ese informe autonómico tiene carácter vinculante respecto al que ha de evacuar la Dirección General de Aviación Civil, que será el único que se remita a la administración urbanística que tramita el planeamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00