Economía y negocios

Agricultores y ganaderos aragoneses se manifestarán en Madrid en defensa de la agricultura y la ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de España y a todos los habitantes del mundo rural a una gran movilización en Madrid este jueves a las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid, a la que se espera que acudan miles de personas. Los agricultores entregarán unos 1.000 kilos de productos frescos (tomates, cebolletas, acelgas…) a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, que se dedicarán a suministrar a los comedores sociales que regente la ONG.

Tras el fracaso de las negociaciones en la pasada cumbre europea de noviembre, el 7 y 8 de febrero son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común, que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España. En esos días se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

UPA ha animado a las organizaciones de agricultores de toda Europa a sumarse a las protestas por el previsible recorte en la única política verdaderamente común de la Unión Europea: la PAC. UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es absolutamente imprescindible para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutan los ciudadanos europeos.

UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. Con las movilizaciones, UPA también mostrará su rotundo rechazo a los fuertes recortes que está sufriendo el mundo rural.

La crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es el otro gran problema de los productores españoles. A juicio de UPA, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00