Actualidad

La DPH lamenta el abandono de Fomento a la provincia y rechaza los cambios en los Centros de Salud

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba este jueves una propuesta de resolución en la que se lamenta el abandono de la provincia por parte de los responsables del Ministerio de Fomento. Salía adelante también otra propuesta de rechazo a los cambios en los horarios de los Centros de Salud, pidiendo además la vuelta al régimen de consultas anterior.

En cuanto al abandono de Fomento, a juicio del PSOE, estamos ante un escenario “de indefinición” ante el cual el Gobierno de Aragón “ha tragado” pese a haberse tomado decisiones “arbitrarias y discriminatorias” para el Alto Aragón.

José Bailo, portavoz del PP

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El texto, que salía adelante con los votos de los socialistas y en contra tanto de PP como PAR, lamenta además la “complicidad con esta forma de proceder” del ejecutivo autónomo. Un aspecto este último que negaban desde el grupo popular en la diputación, y recordaban que en el marco de unos presupuestos restrictivos, la provincia es la quinta de España mejor parada en los presupuestos de este año.

Miguel Gracia, vicepresidente de la DPH

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los aragonesistas por su parte reconocían que hay un déficit de inversiones importantísimo, que hay grandes retrasos en obras como la autovía o el desdoblamiento de la N-II y que hace falta que se trabaje para mantener las líneas ferroviarias de la provincia, pero votaban en contra de la moción por “afirmaciones opinables” que no comparten.

La institución provincial aprobaba con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP una propuesta de resolución por la que se rechazan los nuevos horarios de los centros de salud y solicitan la revocación inmediata de esta decisión así como el mantenimiento del régimen de consultas tal y como se venía produciendo hasta ahora.

Una propuesta que apoyaban los aragonesistas al considerar que este servicio es imprescindible para el mantenimiento de la población en zonas rurales. Los populares por su parte votaban en contra y apuntaban que la supresión del complemento de la jornada deslizante se debe a la complicada situación económica y la reorganización de horarios a la equiparación con la situación de las provincias de Zaragoza y Teruel.

También salía adelante una propuesta contra la privatización de los registros públicos y la supresión de registros civiles locales. PSOE votaba a favor y defendía que estos registros funcionan bien actualmente, dan buen servicio y además gratuíto. El PP votaba en contra y defendía el trabajo “exquisito” de los regristradores de la propiedad (que pasarán a desempeñar las funciones de los registros civiles). Pedía además a los socialistas “menos quejas y críticas y más propuestas y trabajo. El PAR por su parte se abstenía en la votación, mostraban su desacuerdo con algunos puntos de la propuesta y afirmaban que que aunque es evidente que los registros necesitan actualizarse al compás de la vida actual, es necesaria la búsqueda de puntos de encuentro entre todas las formaciones políticas para ello.

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba también la delegación de las facultades de recaudación de la tasa por conservación del cementerio al Ayuntamiento de Vencillón, de la tasa por alcantarillado del Ayuntamiento de Lalueza, y de la tasa por distribución de agua del Ayuntamiento de Puértolas.

Se aprobaba así mismo la liquidación del Plan Provincial de Cooperación del año 2011 y la colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y DPH para el desarrollo de programas y actividades de Educación Permanente en el curso 2012-2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00