El galardón Félix de Azara reconoce el papel de los ganaderos en el incendio de Castanesa

Hoy por Hoy Radio Graus Montanuy

Este viernes, la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza recogerá el galardón Félix de Azara, con el que la DPH, reconoce su contribución al medio ambiente, desde una actividad cotidiana y de baja rentabilidad económica, pero de gran importancia en la gestión sostenible y respetuosa de los recursos naturales. Además del papel clave que jugaron, estos ganaderos, para impedir el avance de las llamas en incendio del valle de Castanesa el pasado mes de marzo.

Audio sin título

Francisco Grau, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza, recordaba cómo fue su labor y ayuda, en los primeros momentos, tras declararse el fuego.

Cuando se propuso que el XV Felix de Azara recayera, en esta asociación, en referencia al incendio del valle de Castanesa, se recordó, desde la DPH, que “habrían desaparecido muchos pueblos pasto de las llamas si no hubiera sido por el comportamiento cívico responsable, espontáneo y eficaz de los pocos residentes que quedan en ese territorio en su inmensa mayoría dedicados a la ganadería de montaña”, que con sus medios propios - tractores y cubas de agua- lucharon contra las llamas.

A ellos se sumaron cuerpos de bomberos, de agentes de protección de la naturaleza, de la Unidad Militar de Emergencia o del Seprona de la Guardia Civil, entre otros, a quienes se reconoce su indispensable contribución para sofocar este incendio que arrasó casi 2.000 hectáreas.

La Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza surgió en 1984. Agrupa a unos 170 ganaderos, de vacuno y ovino, de municipios como Montanuy, Laspaúles o Bonansa.

A pesar del desastre natural y de la cara factura que el incendio causó en el paisaje, el galardón Félix de Azara resalta otros dos aspectos que desde el punto de vista medioambiental se pusieron de manifiesto. Por un lado, la función de la Asociación de Ganaderos del Alto Ribagorza para mantener la población en los pueblos de los valles de montaña, al igual que lo es la actividad ganadera de montaña para preservar la riqueza paisajística, natural y medioambiental del territorio altoragonés.

Comentarios