Sociedad

Nevadas viernes, viento, aludes, tregua de sol el sábado y nuevo frente para el domingo tras el mediodía

Sigue condicionado el parte de las estaciones de esquí, tanto de alpino como de fondo, a las nevadas que siguen siendo protagonistas. Si se cumple el pronóstico el sábado y domingo (por la mañana) serán dos días en los que hay una pequeña tregua. Mucho trabajo tienen los equipos para poder adecuar todas las pistas. Llevamos en torno a 40 nevadas desde que empezó la temporada y esta semana ha vuelto a ser muy dura y sin apenas actividad. En pistas de esquí las temperaturas serán bajo cero (cota 1500 de -10º). En Benasque a primera hora (8 de la mañana) el mercurio marcará -8º . En Sallent de Gallego y Canfranc -7º. En Jaca -6º

El carnaval, las competiciones y las promociones –si hay tregua del tiempo- van a permitir una alta ocupación en los valles.

HUESCA

En Huesca capital no se esperan precipitaciones aunque la nieve se podrá ver en la Sierra de Guara y Gratal. Las máximas serán de 7º y las mínimas de -1º. El lunes existe la posibilidad de que pueda nevar en Huesca

CARRETERAS

Las ruedas de nieve o cadenas siguen siendo un elemento vital para circular este invierno por las carreteras de la zona norte.

Este viernes se seguirá trabajando en poder abrir el acceso a Llanos del Hospital, Balneario y Portalet en la vertiente francesa. El túnel de Bielsa quedaba abierto a mediodía.

ALUDES

Durante todo el fin de semana, todo apunta a que será máximo. Los expertos siguen recomendando “prudencia” ya que los esquiadores de travesía llevan casi un mes sin poder hacer rutas.

PRONOSTICO LA METEO QUE VIENE EN EL PIRINEO

VIERNES NEVADAS EN EL PIRINEO DÉBILES POR LA MAÑANA Y MODERADAS TRAS MEDIODÍA, DESPEJANDO POR LA NOCHE, MUY FRÍA

En Pirineos habrá empezado a nevar débilmente de madrugada, especialmente en vertiente norte y en Pirineo navarro y extremo aragonés occidental, donde puede nevar de forma moderada ya durante la mañana. En el aragonés la nevada se mantendrá durante la mañana, entre débil y moderada, repuntando más tras el mediodía y durante la tarde, arreciendo entonces los vientos de norte fuertes, que hasta entonces habrán sido del NW entre flojos y moderados.

Ambiente frío, con temperaturas en los valles de -2ºC al amanecer, subiendo a 0º al mediodía y bajando luego al anochecer a -5ºC.

En el Monrepós la nevada se podría dar alrededor de la hora de comer, tendiendo a remitir luego en la segunda mitad de la tarde y del todo por la noche. Cielos despejándose algo antes de la medianoche, de cara a una madrugada estrellada (salvo en divisoria y lado francés) y muy fría, con fuertes heladas (-10ºC), con vientos amainando a flojos.

Madrugada del viernes al sábado estrellada en todo Aragón y en vertiente sur del Pirineo, con fuertes heladas en los valles.

SÁBADO 9 FEB: MUY FRÍO AMANECER. TREGUA DE SOL.

En Pirineos cielos prácticamente despejados, salvo algunas nubes orográficas en el lado francés y divisoria fronteriza, con muy frío amanecer y fuertes heladas en los valles (-10ºC) subiendo luego las máximas a unos tímidos -2ºC, para volver a bajar por la noche a -5ºC. Temperaturas negativas todo el día, con una isoterma de 0º a 600m. Gélida. En pistas de esquí -8ºC al mediodía. Abrigarse. Los vientos serán flojos del Norte durante la mañana, aumentando a moderados durante la tarde, con rachas superiores en altura. Sólo se esperan precipitaciones en Navarra y País Vasco este día. Cielos velándose al final del día con la llegada de un frente cálido (es decir, menos frío que el aire reinante) que rozará por el Pirineo durante la noche y que puede dejar unos pocos cm de nieve.

DOMINGO 10 FEB: PEQUEÑA TREGUA PARCIAL MATINAL, LLEGANDO NEVADAS TRAS EL MEDIODÍA

En Pirineos amaneceremos con nubosidad variable, correspondiente al frente cálido que habrá cruzado de madrugada y que precede al frío de la tarde. En ese impás entre frentes, se espera una mañana con sol y nubes y, en principio, sin precipitaciones, antes de la llegada del frente frío durante la tarde, que podría cubrir los cielos en Navarra a partir de la 1 y en Benasque a las 4 de la tarde (ojo error de +/- 3h). Las nubes de la noche previa habrán subido las mínimas, amaneciendo los valles con -2ºC y subiendo las máximas a +2ºC. Iso 0º subiendo a 1.400m. Vientos flojos por la mañana, ideales para nuestras estaciones de esquí, aumentando a moderados por la tarde al acercarse el frente, que daría precipitaciones quizás pronto por la tarde, con cota inicial a 1.500m, bajando a medianoche a 900m y de madrugada a cualquier cota.

Madrugada del domingo a lunes con nevadas persistentes en el Pirineo en todas las cotas, pudiendo dejar unos 20cm más.

 Tendencia posterior: Patrón de NW para lunes y martes, con nevadas en el Pirineo y cierzo y frío en el Valle del Ebro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00