Actualidad

La visión del periodismo en España a través de corresponsales en el extranjero

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca continúa dando a conocer las diferentes ponencias que se van a suceder durante los días 14 y 15 de marzo. Una de las cuestiones a debatir será la visión que se tiene de la situación profesional de los periodistas en España desde otros países de Europa.

En el debate participarán Amparo Polo (Expansión, Londres), Laura Lucchini (La Nación, Berlín) y Miguel Mora (El País, París). Explicarán cómo valoran desde la distancia los acontecimientos que está viviendo el periodismo en España y analizarán las diferencias que encuentran con respecto a los países donde trabajan.

Alberto Artero, director general de El Confidencial.com, será quien imparta la conferencia de inauguración de la decimocuarta edición del Congreso de Periodismo Digital. En el transcurso del congreso, los periodistas Jesús Maraña (InfoLibre), Pere Rusiñol (Alternativas Económicas), Eduardo Galán (Mongolia), Óscar Abou-Kassen (Libero), Thilo Schaffer (La Marea), Patricia Fernández de Lis (Materia), Pedro de Alzaga (Iberoamerica.net) e Ignacio Escolar (Diario.es), presentarán sus nuevos medios y expondrán las claves de sus emprendimientos.

Para explicar el proyecto Global Development que el periódico británico The Guardian realiza con financiación de la Bill&Melinda Gates Foundation, Giles Tremlett, corresponsal del periódico inglés en España, participará en el congreso en la ponencia "Periodismo comprometido", donde también intervendrán Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Intermon-Oxfam y Bru Rovira, un reportero que siempre ha buscado las carreteras secundarias para informar, entre otras cosas, sobre conflictos olvidados, más allá de los temas que nos afectan directamente y de los que aparece abundante información todos los días en los medios de comunicación.

Los periodistas Enric González, Gumersindo Lafuente y Jordi Pérez Colomé, junto con el experto en desarrollo de marcas Andrés Pérez Ortega, debatirán en el XIV Congreso de Periodismo Digital sobre el papel que desempeña un periodista en un negocio de medios de comunicación y las posibilidades que los Social Media ofrecen para convertirse en un aliado de los profesionales de la información. Andrés Pérez Ortega, especialista en desarrollo de marcas, impartirá la charla "Si eres uno más, serás uno menos", donde explicará cómo pueden demostrar su valor, más allá de la marca del medio, quienes saben encontrar, filtrar y transmitir la información en un mundo lleno de ruido.

Nuevas narrativas latinoamericanas, Periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, Periodismo de datos, serán algunos de los ejes de este foro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00