Actualidad

Los ganaderos de la Ribagorza recogen el galardón Félix de Azara

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogía este viernes la entrega de los XV premios Félix de Azara. El máximo galardón recaía este año en los ganaderos de la Alta Ribagorza por su contribución en la extinción del incendio de Castanesa. También relacionado con este suceso está el premio que se entregaba a Radio Huesca y Huesca Televisión por sus programas “Medio rural. Y después del incendio, ¿qué?”. El Félix de Azara es el máximo galardón en materia de medio ambiente que se entrega en la provincia de Huesca.

La Diputación Provincial reconocía este año la labor permanente que realizan los ganaderos de la Alta Ribagorza por mantener el medio natural y, en especial, por su trabajo para impedir el avance de las llamas del incendio en la zona de Castanesa en marzo del pasado año.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza, Francisco Grau, hacía extensible este galardón al resto de ganaderos del Pirineo quienes, día a día, decía, ayudan a mantener la población en los pueblos de los valles de montaña, al igual que preservan la riqueza paisajística, natural y medioambiental del territorio altoragonés.

En la categoría de medios de comunicación social destaca el premio a Radio Huesca y Huesca Televisión por "Medio rural. Y después del incendio, ¿qué?" por sus programas y noticias para que la zona que sufrió el incendio de Castanesa no quede en el olvido. A través de diferentes soportes, radio, televisión e internet, se ha dado a conocer la evolución y las consecuencias que ha tenido el suceso para la comarca de la Ribagorza, algo que se ha trasladado, incluso, a nivel nacional, destacaba su director de contenidos, José Luis Rodrigo.

En esta categoría Cristian Laglera ha obtenido el accésit por su trabajo con la web despobladosenhuesca.com. La mención especial era para el blog de Lukas Viñuales.

Unos emocionados alumnos del colegio Miguel Servet de Fraga recogían el primer premio en la categoría escolar por su trabajo "Estamos emboscados en la biblioteca escolar". No se esperaban recibir la máxima distinción y disfrutaban intensamente de la gala de entrega.

Los accésit en esta categoría eran para el IES Ramón y Cajal de Huesca con "Mallos de Riglos" y para el CEIP Pedro I de Barbastro con "Ven a la plaza del Mercado".

También se entregaban los premios correspondientes al certamen internacional de fotografía "David Gómez Samitier". El primer premio era para la fotografía "Una vida trabajando la tierra", de Luis María Barrio. Los accésit eran para "Pirineo aragonés. Los colores del otoño" y "Por la Sierra de Gredos".

Las becas eran para María Jesús Herreros y Joan Manyá, con dos proyectos sobre flora alpina y biomasa agrícola. Mientras que las ayudas a la edición eran para el proyecto "Las especies exóticas invasoras de Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00