El espacio 0.42 prepara una observación conjunta de un asteroide

El Espacio Huesca 0.42 será escenario durante las próximas semanas de varias actividades de interés para los aficionados a la Astronomía. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 15 de febrero organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca y consistirá en una observación conjunta del Asteroide 2012 DA 14 que tendrá lugar a las 20:00 horas en la explanada situada tras el Edificio de Servicios Generales del Parque Tecnológico Walqa.

Este Asteroide, de unos 50 metros de diámetro y que detectó hace un año el Observatorio Astronómico de Mallorca, pasará el día 15 cerca de la Tierra, cuando se espera que su órbita lo acerque a 30.000 kilómetros de nuestro planeta. Su velocidad será superior a los 6 kilómetros por segundo y recorrerá cada minuto un ángulo equivalente al de la Luna. Las previsiones indican que a partir de las 22:00 horas podrá ser visto con telescopios o prismáticos, pero no a simple vista. Se situará a unos 20 grados por cima del horizonte, moviéndose rápidamente por las constelaciones Perros de Caza, Osa Mayor, Dragón y Jirafa.

Con este motivo, el Espacio Huesca 0.42 explicará por la mañana a los diferentes grupos que visiten las instalaciones en las habituales visitas guiadas todo lo relacionado con los asteroides y con el que se podrá ver esa noche. Y a partir de la hora indicada se realizará el intento de observación conjunta, para la que se instalarán telescopios y se recomienda a los interesados acudir también con sus propios prismáticos.

El investigador Carlos Pobes ha pasado un año en la Antártida trabajando en la base norteamericana Amundsen-Scott, concretamente en el experimento IceCube para la detección de neutrinos. Aprovechando su regreso a España, la Fundación Centro Astronómico Aragonés –que gestiona el Espacio Huesca 0.42-, la Agrupación Astronómica de Huesca y la profesora de biología en el Instituto Montes Negros de Grañén Ana Puzo han organizado una serie de conferencias el próximo 19 de febrero en Huesca.

Por la mañana, Pobes ofrecerá una charla a 250 alumnos de secundaria y bachillerato de diferentes institutos de Huesca y Grañén, a los que relatará sus experiencias en la Antártida. A partir de las 20:00 horas tendrá lugar una charla abierta al público hasta completar el aforo en el Espacio Huesca 0.42 en la que el investigador contará los resultados de su investigación de un año en el Polo Sur con un telescopio de neutrinos. Tendrá lugar en el hall del Espacio Huesca 0.42 y la entrada será gratuita.

Uno de los objetivos de este centro es acercar la Astronomía a todas las personas que puedan estar interesadas en profundizar en esta apasionante disciplina. Con este fin el miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca e historiador Carlos Garcés va a impartir a partir del 22 de febrero el curso “Iniciación a la Astronomía I”, durante cuatro viernes consecutivos, en horario de 20:00 a 21.30 horas y con un precio de 20 euros para socios de la Agrupación y 25 para quienes no lo sean.

El curso incluirá distintas clases teóricas en las que se abordarán cuestiones como la diferenciación entre tipos de astros visibles a simple vista; movimientos de la esfera celeste; el universo inhumano y los abismos del tiempo y el espacio; los principales descubrimientos de la Astronomía desde la revolución científica y diferentes clases de instrumentos astronómicos utilizados hoy en día.

Las clases teóricas se complementarán con actividades prácticas como las que permitirán a los alumnos descubrir y reconocer el cielo nocturno a simple vista, especialmente estrellas y constelaciones.

Las personas que deseen seguir este curso pueden contactar con el Espacio 0.42 en el teléfono 974-234593 o a través del correo electrónico info@espacio042.com.

Este primer curso tendrá continuidad más adelante con otros dos, “Curso de Iniciación a la Astronomía II. La Tierra y el Sistema Solar” y Curso de Iniciación a la Astronomía III. Estrellas y Galaxias”.

Comentarios