Aragón la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de lectores

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca quiere poner de manifiesto los datos que se han dado a conocer sobre los hábitos de lectura y compra de libros en 2012 que sitúan a Aragón como la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de lectores, por encima de la media española alcanzando un 60,3 por ciento de la población.

Audio sin título

Así se desprende de un barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que ha realizado la Federación de Gremios de Editores de España. Tal como se indica en el informe presentado, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población.

Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa, también, un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 59,1%. Además, se ha incrementado el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana ya representa el 47,2% de la población mayor de 14 años. Hay que destacar que el porcentaje de lectores que leen todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011.

Por otra parte, el incremento de lectores en tiempo libre se produce en casi todos los tramos de edad, a excepción de la población entre 35 y 44 años que se mantiene plano. Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora. Conforme aumenta la edad se observa un descenso en todos los tramos de edad. No obstante conviene destacar la tendencia alcista que se viene observando en los últimos años en los grupos de mayor edad.

Por sexo, las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos. Está diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años. Es a partir de los 55 años donde las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen.

Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios. El 84,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora. También la ocupación, si bien en el Barómetro se observa un incremento de lectores en todos los tipos de ocupación, es la población jubilada y la parada la que está registrando mayores crecimientos de la población, 5,7 puntos y 5,6 puntos respectivamente. Algo lógico teniendo en cuenta el incremento del número de parados que se está produciendo en el país.

Además, las ciudades más pobladas concentran el mayor porcentaje de población lectora. El 71,7% de los habitantes de las ciudades de más de un millón de habitantes frente al 49,8% de las ciudades hasta 10.000 habitantes.

El Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas. Madrid es la región con mayor índice de población lectora, con un 71,3%, doce puntos más que la media nacional (59,1%). Junto a ella, otras cinco comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Cantabria (61,5%), País Vasco (60,6%), Aragón (60,3%), Navarra (59,5%), Cataluña (59,3%) y La Rioja (59,1%). En el lado opuesto, Extremadura y Murcia son las regiones con menor índice de lectores (54,2%), seguidas de Asturias (54,3%), y Castilla-La Mancha (54,4%).

El resto de comunidades tampoco logran alcanzar el índice medio de lectura: Baleares (59,1%), Canarias (57,1%), Comunidad Valenciana (56,8%), Castilla y León (56,5%), Galicia (55,2%) y Andalucía (55,1%).

LECTURA EN SOPORTE DIGITAL

El número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%). Este porcentaje se ha incrementado en 5,3 puntos con respecto a 2011. Definimos al lector en soporte digital como aquel que lee con una frecuencia trimestral en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader… En los lectores de libros en ese formato, desde 2010, el porcentaje se ha incrementado en 6,4 puntos, hasta situarse en el 11,7% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente los dispositivos digitales para consultar webs, foros y blogs…(46,9%) y la lectura de periódicos (38,0%).

Comentarios