UAGA critica que España recibirá un 14% menos de fondos agrícolas entre 2014 y 2020

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza el recorte del 14% en los fondos agrícolas para España aprobado por la UE para el ejercicio presupuestario 2014-2020. Según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG en base al cuadro financiero aprobado en Bruselas, nuestro país sufriría un tijeretazo en el cheque agrícola de 6.720 millones de euros en todo el periodo. Se pasaría de un montante anual de 7.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 a 6.040 millones al año entre 2014 y 2020.

Desde UAGA-COAG se oponen frontalmente a este recorte porque supone un nuevo mazazo para un sector estratégico de la economía real, base de la alimentación, que arrastra una pérdida de renta por encima del 30% en la última década. Esta pérdida afectará de forma negativa al desarrollo económico y social de nuestros pueblos, a la creación de empleo agrario y a nuestro potencial productivo. El Secretario General de COAG, Miguel Blanco ha criticado que, una vez más, el ajuste del presupuesto comunitario se ha hecho a costa de la agricultura, ya que es la rúbrica que con diferencia sufre un mayor recorte. La UE de la espalda a su tejido productivo agrario en un periodo en el que se prevé un aumento significativo de la demanda mundial de alimentos.

En este escenario de restricción presupuestaria, se hace más imprescindible que nunca priorizar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), (en pleno proceso de reforma), el modelo social de agricultura y los agricultores profesionales, redefiniendo la figura del “agricultor activo”, que debe ser aquel que trabaja de forma directa, personal y profesional en su explotación. El acuerdo alcanzado por los 27 en Bruselas deja también en manos de los países, los topes de ayudas PAC por beneficiario. En este sentido, desde COAG se exige al Gobierno que no se sobrepasen los 100.000 euros por explotación, ya que es necesaria una redistribución más justa, equitativa y social de los fondos comunitarios.

Asimismo, esta organización reclama a Rajoy que una partida de la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil, dotada con 6.000 millones de euros, se destine a potenciar el vital relevo generacional en el campo y el empleo en zonas rurales. Tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos es menor de 35 años y más del 65% es mayor de 55 años. Respecto a los Programas de Desarrollo Rural, COAG estará vigilante para que Gobierno y Comunidades Autónomas no apliquen nuevo recortes en partidas prioritarias como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales y mejora de regadíos.

Comentarios