Pequeña tregua a la espera de más nevadas en las estaciones de esquí

Llanos del Hospital nieve nevada

El carnaval, las competiciones y las promociones realizadas para este fin de semana iban a permitir una alta ocupación en los valles. Sin embargo la suspensión del Triatlón y los campeonatos de Aragón de fondo en Ansó, el cierre, hasta que mejoren las condiciones, del complejo turístico de Llanos del Hospital, el acceso cortado al Balneario o el cierre de la estación de Astún han provocado un importante número de reservas anuladas. En el refugio de Respomuso se acumulan casi 4 metros de nieve. Para los montañeros se pide extremar la precaución y no salir por el riesgo de aludes.

Sigue condicionado el parte de nieve de las estaciones, tanto de alpino como de fondo, a las nevadas que siguen siendo protagonistas. No hay partes definitivos ya que cada día están cambiando. Incluso en un mismo día se llegan a dar numerosos cambios.

Este fin de semana hay una pequeña tregua en toda la zona norte. Mucho trabajo tienen los equipos para poder adecuar todas las pistas. Llevamos en torno a 40 nevadas en el Pirineo de Huesca desde que empezó la temporada y esta semana ha vuelto a ser muy dura y sin apenas actividad.

Astún se encuentra cerrada debido a los aludes. Se van a realizar trabajos para provocar aludes para intentar abrir lo antes posible. Su director comercial ha anunciado que este sábado y domingo seguirán cerrados.

Sigue nevando en las cinco estaciones y los espesores alcanzan los tres metros y medio. En cuanto mejore la situación se abrirán todas las pistas y remontes.

CARRETERAS

Las ruedas de nieve o cadenas siguen siendo un elemento vital para circular este invierno por las carreteras de acceso a las pistas de esquí.

ALUDES

Durante todo el fin de semana, todo apunta a que será máximo en el Pirineo. Los expertos siguen recomendando “prudencia” ya que los esquiadores de travesía llevan casi un mes sin poder hacer rutas.

 

SE ADELANTA EL FRENTE DEL DOMINGO A MEDIA MAÑANA

PRONOSTICO AEMET SABADO.

Intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve: 1.200 metros, bajando a 600 o 700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas generalizadas, débiles o localmente moderadas. Vientos de componente oeste, flojos o moderados, rachas fuertes en cotas altas.

PRONOSTICO LA METEO QUE VIENE DOMINGO

El domingo el frente frío se adelanta y el hueco seco será muy breve, quizás de 7 a 10 AM o a 11 AM (según valles), justo para una matinal corta cerca de las estaciones de esquí.

Ya a media mañana se espera la llegada de precipitaciones al Pirineo, con una cota de nieve rondando los 800-1.000m, quizás algo más alta a media tarde en el pico de temperaturas, antes de bajar de nuevo por la noche. Vientos del SW, entre flojos y moderados, que no rolarían a NW hasta entrada la madrugada, cuando haya terminado de cruzar el frente.

Nevadas en el Pirineo la madrugada del domingo al lunes (seca y ventosa en el resto de Aragón). Este frente del domingo puede acumular 20cm por encima de 1.500m.

Y el lunes llega al Pirineo otro frente con nevadas importantes, especialmente en el Pirineo occidental y especialmente por la tarde, que podría dejar unos nuevos 30cm, con cota de nieve a sólo 600m.

Comentarios