Actualidad

Las obras del Life en Los Monegros finalizarán en primavera

Las obras del Proyecto Life Creamagua en Los Monegros continúan según los plazos previstos y finalizarán durante la próxima primavera. Las actuaciones de recuperación de riberas y de creación y restauración de humedales en el río Flumen que se están llevando a cabo ya han concluido en seis de los diez municipios donde están previstas. Es un proyecto demostrativo que pretende mejorar la calidad del agua del río y la Comarca de Los Monegros es la coordinadora del mismo.

La previsión es que las obras hayan concluido el próximo mes de marzo y abarcan un total de 300 hectáreas de creación y restauración de humedales y 60 hectáreas de restauración de riberas. En concreto, hasta la fecha han concluido los trabajos en los municipios de Albalatillo, Capdesaso, Sariñena, Grañén y Almuniente, y en buena parte de las actuaciones de Lalueza y esta semana han comenzado en Barbués. El próximo municipio donde se actuará será Sangarrén.

Mediante estas actuaciones se crean unos filtros verdes, a través del establecimiento de humedales en las zonas finales de los azarbes que llegan al río Flumen, para que el agua que sale excedente del riego, que aporta nitratos y sólidos en suspensión, se retenga y mejore su calidad. Con la retención del agua se consigue que las plantas y los microorganismos capten y limpien el líquido y el aporte que se haga al río sea de calidad.

El proyecto concluirá en diciembre de 2014. Está subvencionado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE Política y Gobernanza Medioambiental. En el CREAMAgua participan, además de la Comarca de Los Monegros como coordinadora del proyecto, la CHE, el GA, KV Consultores, TRAGSA, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, con la colaboración de IPE-CSIC, Riegos del Altoaragón, UAGA y ASAJA.

Para dar a conocer las características del proyecto se están llevando a cabo una serie de reuniones informativas abiertas a toda la población en las localidades donde se realizan obras. El próximo 14 de febrero a las 19 horas se presentará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lalueza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00