El Centro de Tratamiento de Residuos No Peligrosos de Monzón creará 8 puestos de trabajo

vertedero centro tratamiento residuos monzón

A finales de febrero, entrará en funcionamiento un Centro de Tratamiento de Residuos No Peligrosos en Monzón. Se trata de un proyecto impulsado por la empresa Servicios y Contratas Mega, que permitirá crear ocho puestos de trabajo. El próximo jueves, 14 de febrero, el director del centro, Javier Mega, explicará a los empresarios de la zona cómo avanzan los trabajos, la situación del proyecto y les mostrará las instalaciones.

Audio sin título
Audio sin título

Este centro de tratamiento de residuos es una vieja demanda para el sector en el Cinca Medio, Somontano y Litera, que hasta ahora, deben desplazarse hasta Zaragoza para verter sus residuos, con el sobrecoste que esto supone. De hecho, la próxima semana, empresarios de las tres comarcas iban a reunirse con el personal del vertedero de Barbastro para negociar la adaptación del mismo; algo que ahora se paraliza tras la inminente solución que presenta esta empresa privada, como explicaba el gerente de la asociación de empresarios de La Litera, Toño Nasarre.

El centro, que cuenta con una inversión aproximada de 500.000 euros, se ubica en una parcela de 4’8 hectáreas situada entre Monzón y Binéfar. Según explicaba Javier Mega, este proyecto difiere mucho de los comúnmente conocidos como vertederos, ya que a diferencia de éstos, la prioridad de este centro de tratamiento es el reciclaje. Ahí se separará lo que es reutilizable con lo que no.

La empresa cuenta con la autorización de gestor ambiental de residuos del INAGA, lo que le permite iniciar la actividad con la recepción de residuos para su tratamiento (residuos procedentes de la construcción u otros materiales como plástico, cartón o madera).

Aunque al proyecto le denegaron las ayudas del Programa de Reindustrialización que el Ministerio de Industria ponía en marcha hace cuatro años, si que cuenta con una subvención de 80.000 euros del CEDER Zona Oriental, concedida por la creación de puestos de trabajo.

Según explicaba Mega, el centro de tratamiento de residuos no peligrosos contará con una báscula, planta de triaje, molino, línea de empaquetado y toda la infraestructura necesaria para el proceso de reciclaje.

Comentarios