Actualidad

Aunque el tiempo no acompaña, las estaciones tienen una buena afluencia de esquiadores

Este sábado ha vuelto a traer nieve a las estaciones de la parte occidental de la provincia de Huesca. El día ha comenzado con precipitaciones de nieve en la zona del valle del Aragón y en estaciones del valle de Tena, como Formigal. Panticosa debido a las fuertes rachas de viento ha tenido que cerrar, y en la zona oriental, con la estación de Cerler, la visibilidad ha sido buena, aunque en las partes altas de la montaña se han producido fuertes rachas de viento. Las temperaturas a primeras horas oscilaban entre menos 4 y menos 9 grados. A pesar de los condicionantes del tiempo, las estaciones han estado bastante animadas, con una buena afluencia de esquiadores.

En zonas como Candanchú se han vuelto a producir atascos. Recordamos que la variante de Candanchú está cerrada. También en los accesos al valle de Tena ha habido una gran circulación de vehículos, que han provocado retenciones.

En cuanto al funcionamiento, los centros invernales han estado abiertos de forma parcial. Candanchú ha puesto en funcionamiento, 22 kilómetros esquiables, Formigal 39, Panticosa 22 y Cerler con 26. La estación de Astún este fin de semana está cerrada debido a las adversidades del tiempo y al riesgo de aludes.

Andrés Pita, director comercial de Astún, ha señalado que va a primar la seguridad antes de abrir la estación.

Con relación a los espacios nórdicos, Candanchú tiene marcados 7 kilómetros y el Somport 20 kilómetros con espesores que superan los 2 metros de nieve. Linza, Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital están cerrados por problemas en las carreteras de acceso

CARRETERAS

Las ruedas de nieve o cadenas siguen siendo un elemento vital para circular este invierno por las carreteras de acceso a las pistas de esquí.

ALUDES

Continuamos con alto riesgo de aludes, 4 o 5, es decir fuerte o muy fuerte. En la montaña y fuera pistas. Los expertos siguen recomendando “prudencia” ya que los esquiadores de travesía llevan casi un mes sin poder hacer rutas.

SE ADELANTA EL FRENTE DEL DOMINGO A MEDIA MAÑANA

PRONOSTICO LA METEO QUE VIENE DOMINGO

El domingo el frente frío se adelanta y el hueco seco será muy breve, quizás de 7 a 10 AM o a 11 AM (según valles), justo para una matinal corta cerca de las estaciones de esquí.

Ya a media mañana se espera la llegada de precipitaciones al Pirineo, con una cota de nieve rondando los 800-1.000m, quizás algo más alta a media tarde en el pico de temperaturas, antes de bajar de nuevo por la noche. Vientos del SW, entre flojos y moderados, que no rolarían a NW hasta entrada la madrugada, cuando haya terminado de cruzar el frente.

Nevadas en el Pirineo la madrugada del domingo al lunes (seca y ventosa en el resto de Aragón). Este frente del domingo puede acumular 20cm por encima de 1.500m.

Y el lunes llega al Pirineo otro frente con nevadas importantes, especialmente en el Pirineo occidental y especialmente por la tarde, que podría dejar unos nuevos 30cm, con cota de nieve a sólo 600m.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00