Sociedad

El colegio público La Merced de Barbastro rememora el privilegio de la Feria de La Candelera

Los 378 alumnos y 30 profesores de este colegio barbastrense recordaron la concesión del privilegio otorgado por la Reina Doña Germana de Foix a la ciudad de Barbastro para que celebrara la feria de la Candelera (1513-2013), en la fiesta que se organizó en el patio del colegio con motivo del carnaval.

Más de quinientas personas asistieron a esta representación, en la que también participaron artesanos de la zona con puestos relacionados con los oficios de la época. Los Gaiteros del Somontano tocaron música propia de la Candelera para que no faltara detalle.

La directora del colegio, Montse Buil, explicó que siempre tratan un tema central para celebrar el carnaval y este año decidieron trabajar los 500 años de la Feria de la Candelera. Para la directora la actividad desarrollada se puede considerar muy positiva.

Para los alumnos fue una lección de historia porque, además de rememorar este acontecimiento, durante la semana participaron en distintos talleres coordinados por la escuela taller El Vivero, en los que conocieron como eran los artesanos y la forma de vida de aquel tiempo.

En la representación, corte real, precedida de titiriteros, Ayuntamiento de Barbastro, obispo y los gremios de aquella época recordaron la efeméride histórica en un túnel del tiempo de 500 años.

La lectura de los pregones y la fidelidad en los textos contribuyeron para que el público siguiera la representación popular con interés y atención. Los alumnos mayores de 5º y 6º prepararon tortas y manjares que distribuyeron al final.

Los orígenes de esta feria datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00