Actualidad

El PSOE- Monzón propone que el nuevo colegio se llame Antonio Torres Palacio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para su debate en el próximo pleno, relativa a la designación del nuevo colegio de infantil y primaria. Proponen que lleve el nombre de Antonio Torres Palacio, alcalde de la ciudad en la II República. Una opción que, según los socialistas, se lleva contemplando desde que se inició el proyecto del colegio.

El PSOE montisonense considera que, aunque todavía no se conoce el programa educativo que se va a implantar en el mismo, ni el modo de selección del alumnado, resulta apropiado poner un nombre al nuevo colegio. Por ello, proponen el de Antonio Torres Palacio, uno de los personajes más destacados, y a la vez más desconocidos, de la Historia de Monzón en el siglo XX.

A juicio de los socialistas, es merecedor de un reconocimiento público: “A sus desvelos y gestiones debemos en Monzón las escuelas de Joaquín Costa. Su figura y trayectoria es la de un político que libró una batalla por la justicia social, sabiendo que estaba pendiente la regeneración de España y que a la misma se llegaba con el estandarte de la libertad y la herramienta de la educación gratuita y obligatoria”, manifiestan desde el PSOE.

A través de la propuesta de resolución, el grupo municipal socialista define a Torres Palacio como una persona de carácter moderado y conciliador, que potenció la mejora de las infraestructuras de la ciudad y en concreto, “la aparición de nuevos centros educativos, que eran objetivo clave de su política para suplir las carencias instructivas existentes en la época, pese a los escasos recursos económicos disponibles”.

Alcalde de Monzón de 1932 a 1934, los socialistas explican que el Colegio Joaquín Costa, inaugurado más de dos décadas después de su mandato, se debe en su mayor parte a él, por lo que les parece “de justicia” que un colegio lleve su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00