Actualidad

Carta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de los establecimientos de los Llanos del Hospital

Jorge Mayoral, Llanos del Hospital

Nos sentimos en la obligación de hacerle partícipe de nuestra grave situación provocada por las afecciones de la carretera A-139 desde Benasque a Llanos del Hospital.

Como Usted ya sabe llevamos desde el día 15 de Enero con serios problemas derivados de la acumulación de nieve para transitar por dicha vía. Durante este periodo un gran número de personas, trabajadores y empresas nos hemos visto afectados por no disponer de una carretera equipada de forma adecuada a su condición de carretera de alta montaña.

Somos conscientes de la situación económica que vivimos y de la escasez de recursos económicos de que disponen las Administraciones Públicas para hacer frente a todas las necesidades, pero pensamos que desde los sucesivos Gobiernos de Aragón nunca se ha sido conscientes de la gravedad que suponen las malas condiciones de esta carretera y las nefastas consecuencias que estas carencias tienen.

Muchas veces hemos escuchado que es una carretera que sólo accede a un hotel y que por tanto si no se puede mantener abierta el problema tampoco es tan grave. Pues bien, pretendemos hacerle conocedor de un conjunto de realidades que desde nuestro punto de vista son tan importantes que justificarían sobradamente que desde su Departamento se aborde definitivamente la construcción de las viseras antialudes necesarias para resolver este problema.

A continuación le detallamos algunas realidades y los problemas que se están padeciendo por las carencias de la carretera de su competencia.

1.- El Ayuntamiento de Benasque, propietario del Hospital de Benasque, de la Estación de esquí de fondo y del Refugio de la Renclusa. Ayuntamiento al que esta situación le preocupa por la viabilidad de estos proyectos empresariales, por el riesgo de los puestos de trabajo creados y por la imagen negativa que se genera en el ámbito turístico del municipio. No podemos olvidar que en Benasque en la época invernal hay dos grandes áreas de afluencia: la Estación de esquí de Cerler y la zona de Llanos del Hospital. La mayor parte del turismo que accede al municipio en invierno se desplazan o a Cerler (esquí alpino) o a Llanos del Hospital (a pasar un día en la nieve o a practicar el esquí de fondo, raqueta o paseos).

2.- El Hotel Hospital de Benasque, concesión pública del Ayuntamiento de Benasque y gestionado por la empresa Hospital de Benasque 2.000 SL. Un edificio con una inversión que supera los 7.000.000 €. Establecimiento turístico emblemático en el Valle de Benasque y reconocido además de en Aragón, por el turismo nacional e internacional. Empresa donde ahora mismo trabajan 42 personas y que la gran mayor parte de ellas temen por su empleo. Es un proyecto empresarial con un equilibrio financiero delicado y que un mes de temporada invernal cerrado manteniendo su empleo (hasta ahora no se ha despedido a nadie) impacta de forma muy grave en la viabilidad del mismo. En las tres semanas de cierre se han perdido 1.420 pernoctaciones con un quebranto económico de más de 275.000 euros.

3.- Estación de esquí de fondo Llanos del Hospital. Reconocida como la mejor estación de esquí de fondo de España; donde se han disputado eventos deportivos de carácter nacional e internacional (sin ir más lejos el pasado fin de semana se suspendieron los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo). Una estación por donde cada año pasan 22.000 esquiadores (durante los días cerrados, 2.800 personas no han podido acceder a la misma). En la estación de esquí trabajan cuatro personas más.

4.- Escuela de esquí MásPirineo y Escuela de esquí Pronordics. Son las escuelas de esquí que prestan el servició de enseñanza de este maravilloso deporte que es el esquí de fondo. Estas dos escuelas dan empleo a 10 personas y han debido rescindir el contrato a 7 de ellas (las otras tres son los propietarios de las mismas).

5.- Refugio de la Renclusa. Gestionado por la Federación Aragonesa de Montaña, con 4 empleados,los cuales también están padeciendo la afección de la carretera de acceso.

6.- Hotel Turpí, ubicado en el Llano de los Baños y que también permanece cerrado por la afección de la carretera. Este establecimiento lo gestiona una familia con el apoyo de dos empleados, cuyos contratos están ahora mismo en serias dificultades.

7.- Los Baños de Benasque. De propiedad municipal este establecimiento también es afectado. Si se pudiera abrir en invierno sería mucho más viable su rehabilitación.

Es el único establecimiento con aguas mineromedicinales de la cabecera del Ésera y presta sus servicios desde hace más de 80 años.

8.- Agrupación deportiva Hospital de Benasque. Es el club de esquí de fondo más activo de España. Cuna de nuevos campeones. Un club con una gran labor formativa y educativa. Tiene asociados 480 personas que habitualmente acceden a la Estación a disfrutar de su pasión. Durante el último mes su programación se ha visto totalmente destrozada por la imposibilidad de transitar por la carretera de su competencia.

9.- La Fundación Hospital de Benasque, entidad sin ánimo de lucro que está dedicada a la investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural del Pirineo. Constituida entre Ayuntamiento de Benasque y Hospital de Benasque. Sin duda es el mejor Centro de Documentación Pirineista del Pirineo. Una inversión que supera los 600.000 euros entre edificio y valor contable de sus fondos gráficos y documentales. Su centro de trabajo ubicado al lado del Hospital de Benasque también permanece incomunicado.

10.- El Parque Natural Posets-Maladeta. Debemos mencionar que el Parque tiene una afluencia de visitantes de 190.000 visitantes al año. El 80% de los mismos acceden por esta carretera. La mayor parte de las visitas se generan en verano, pero el peligro de la carretera no sólo es de nieve, también lo es de rocas y piedras que en su mayor parte caen lógicamente por los mismos barrancos donde en invierno baja la nieve. Con las viseras no sólo se reduce el peligro en invierno también se hace en verano evitando la caída de rocas a la calzada. El Gobierno de Aragón está promoviendo la conversión de una buena parte del actual Parque Natural en Parque Nacional. Para lograr este objetivo es fundamental garantizar con total seguridad el acceso permanente al Parque.

11.- Otras administraciones públicas del Valle, como los ayuntamientos de Campo, Castejón de Sos, Sesué, Villanova o Sahún a los que les afecta de igual manera toda esta realidad y que se suman a los argumentos aquí expuestos.

12.- Toda la Hostelería en general del Valle de Benasque. La estación de Esquí Llanos del Hospital genera pernoctaciones y estancias. Muy difícil de cuantificar el quebranto económico general.

Además podríamos mencionarle como afectados algunas secciones de su propio Departamento. Nosotros que estamos habitualmente en contacto con ellos, sabemos que son grandes sufridores de las carencias de esta carretera, como el Servicio Provincial de Carreteras, con las personas responsables, el encargado de esta vía, el equipo de mantenimiento y los conductores de las palas quitanieves.

Que la carretera A-139 no disponga de estas estructuras antialudes, además de poner en riesgo la viabilidad empresarial, el empleo, el disfrute de muchas personas y la imagen del turismo en el Valle de Benasque y en Aragón, pone en riesgo la vida de las personas. Este riesgo que se evitaría al 90% con la construcción de estas viseras no sólo en invierno también en verano como ya le hemos mencionado.

Una cuestión importante a considerar es que no está descartado que en un futuro esta carretera conecte con la localidad francesa vecina de Bagneres de Luchon, por tanto estas estructuras cobrarían además de mayor sentido. Además Usted sabe que nuestro Valle tiene una gran hándicap de comunicación por la N-260 en su tramo Campo-Castejón de Sos, este hecho hay que sumarlo como un además a todos los afectados que firmamos esta carta. Es decir si ya es difícil la comunicación y la atracción de visitantes a Benasque para nosotros es doble difícil.

Somos conscientes que su Departamento está poniendo medios humanos y económicos al servicio de la apertura de esta vía. Sin ir más lejos durante este mes ha debido de contratar los servicios de palas cargadoras e incluso de hasta un helicóptero para tratar de generar el desencadenamiento de las aludes. Nosotros no podemos hacer el ejercicio matemático, pero…. ¿no sería mejor invertir en las viseras que gastar en este tipo de servicios? Por otro lado queremos recordarle que el no disponer de una visera antialudes una lluvia torrencial en el año 1.995 supuso que el barranco de las Canales Royas destrozara la carretera y fue necesaria una inversión de más de 200 millones de pesetas para recrecer el muro de soporte de la carretera. Este hecho obligó a los responsables de la época a construir una visera en este lugar, la única que hay… Sr Consejero esperamos que las otras dos que son necesarias no vengan obligadas por este tipo de sucesos. Por cierto de la primera de ellas “Senarta” el proyecto ya está redactado en su Departamento.

Con todas estas razones y evidencias queremos que sea consciente que las empresas, los servicios y los empleos que dependen de la carretera de su competencia no tienen vuelta a atrás y que los responsables implicados en ellos, a pesar de lo difícil de la situación económica actual, seguimos luchando por ellos. En estos momentos cada empresa, cada empleo, cada persona vale su peso en oro y no vamos a abandonar unos proyectos que generan un valor añadido muy importante para Aragón.

Sr Consejero, esperamos de corazón que esté a nuestro lado, que sea consciente de nuestros problemas y de nuestro trabajo y que se tome la construcción de las viseras antialudes de la carretera A-139 como una de las prioridades de su Departamento.

Nos tiene a su total disposición para dialogar, para aclarar dudas y para aportar soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00