Cultura y sociedad

Más de 200 días de espectáculos, con 100.000 espectadores en el Olimpia

El Teatro Olimpia de Huesca, el más emblemático de la ciudad de Huesca, ha cumplido cinco años desde su reapertura. Un espacio por el que han pasado las principales figuras del mundo escénico de nuestro país. Más de 200 días de programación, en estos últimos cinco años, y con casi 100.000 espectadores.

El renovado espacio ha servido de sede de, entre otros actos, el Festival Internacional de Cine de Huesca, la Feria Internacional de Teatro y Danza, el Festival Periferias, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, el club de Cine para niños La Linterna Mágica o el Cine Club de la Peña Zoiti.

Pero sin duda, la aportación del Teatro Olimpia a la vida cultural y social de la ciudad y la provincia de Huesca ha venido de la mano de su amplia programación en artes escénicas de todo tipo. En estos cinco años 200 días el Olimpia ha abierto sus puertas para representar casi 200 espectáculos diferentes de teatro, danza, circo, opera, zarzuela, títeres, música clásica, monólogos, magia, entre otros géneros, haciendo de su programación heterogénea una de sus señas de identidad.

Por el teatro han pasado protagonistas de la vida cultural actual como: Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Moncho Borrajo, Fernando Guillén, Aída Gómez, Antonia Sanjuán, Federico Lupi, Ana Labordeta, Iñaki Arakistaín, Rafael Álvarez El Brujo, Diego Amador, Millán Salcedo, Emilio Gutierrez Caba, Luisa Martín, Carmen Machi, La Maña, Cecilia Freire, Patxi Freytez, Amaya Salamanca, Tina Sainz, Ana Belén, Fran Perea, Antonio Canales, Amador Rojas, Arturo Fernández, María Barranco, Míriam Díaz-Aroca, Rapahel, Faemino y Cansado, Concha Velasco, Ara Malikian, Manolo Royo, Emma Ozores, O´Caroland, Josema Yuste, Felisuco, Agustín Jiménez, Victor Ullate, Guillermo Montesinos, Juana Cordero, Anthony Blake, Antonio Campos, Luís Piedrahita, Pedro Ruiz, Jorge Sanz, Elena Furiase, Jorge Blass, Valeria Guglietti, Ernesto Sevilla, Amancio Prada o Carmen París entre otros.

Algunas de las mejores compañías nacionales dedicadas a las artes escénicas también han pisado las tablas del Olimpia: la Compañía Nacional de Danza, la Strauss Festival Orchestra, Teatro Meridional, Teatro La Baldufa, Tapeplas producciones, Els Joglars, Teatro del Cruce, Teatro Lírico de Zaragoza, Pentación Espectáculos, Teatro Corsario, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Opera Divertimento, Rakatá teatro, Morfeo Teatro, Ur Teatro, La Sinfonieta de Sofía, Secuencia 3, Art Teatro, Compañía La Zambra, Albacity producciones, Vol Ras o Micomicón Teatro entre otras.

La programación del teatro Olimpia siempre ha mirado también para la tierra, acogiendo representaciones de muchos de los representantes escénicos de Huesca y Aragón. Es el caso de las sesiones dedicadas a: el Teatro de Robres, Producciones Viridiana, Miguel Ángel Berna, Mariano Ferrández, Cuarteto Sibelius, compañía El Gato Negro, Compañía 9 de 9, el Teatro del Temple, Pecker, el Teatro Lírico de Zaragoza, La Coral Oscense, Mariano Viñuales, Coro Ars Musicae, Los Mc Clown, Estrella Cuello, los Talleres de Teatro y danza de Huesca o La Tartana.

Otro de los aspectos importantes de estos cinco años de trabajo ha sido la creación del Festival de Teatro Clásico Olimpia Classic, creado desde el Teatro con la colaboración de Jesús Arbués (director de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y productor y director teatral en Viridiana). Un hito que trata de recuperar los textos clásicos y del que ahora se celebra también su quinta edición. Un festival pequeño y único por su temática, su situación espacial y temporal que lo convierte en referencia del género en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00