Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Importante aumento de la reserva de nieve en el Pirineo

Las importantes precipitaciones de nieve que han seguido cayendo en la zona pirenaica en los últimos días han provocado un aumento muy significativo de la reserva de nieve en la cuenca del Ebro. En total, se contabilizan 253 hm3 más en toda la cuenca. Una semana más, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado a conocer los datos de estimación de la reserva nival en el Pirineo, a fecha de este lunes. Si hace 6 días, la previsión de agua en forma de nieve en toda la cuenca del Ebro era de 1.119 hm3, este lunes es de 1.372 hm3. Por lo que se refiere a las subcuencas de ríos aragoneses y también de la provincia de Huesca, es de 634 hm3 (554 hm3 en la última medición). Hace un año, esa reserva para las cuencas altoaragonesas era de 150 hm3. El promedio de los últimos cinco años en la provincia se sitúa en 440 hm3.

En concreto, en la cuenca del río Aragón hasta el embalse de Yesa, hay en la actualidad 191 hm3 (la semana pasada eran 155). En la del Gállego hasta Sabiñánigo ha continuado el incremento, pasando de 145 a los 156 hm3 actuales. En la cuenca del río Ara hasta Boltaña se ha recuperado la nieve, pasando de 53 a 62 hm3. En el Cinca hasta Escalona hay 110 hm3 (14 más que hace 7 días). Y finalmente, en el Ésera hasta Barasona hay otros 115 hm3 (15 más).

Después de que en la última medición hubiese descendido la cantidad de nieve, de nuevo nos encontramos con que las grandes nevadas que se han producido en el Pirineo han permitido volver a contar con importantes reservas, y que éstas hayan aumentado una semana más, en esta ocasión en 80 hm3 cúbicos en forma de nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00