Sociedad

Los obispos españoles muestran su agradecimiento a Benedicto XVI

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, junto con el resto de Obispos españoles ha dado a conocer una nota de agradecimiento al Papa Benedicto XVI en el día en el que ha anunciado su decisión de dejar su cargo el próximo 28 de febrero. Los obispos le agradecen su servicio a la Iglesia, le desean lo mejor en el futuro, y piden que el proceso que se abrirá para elegir a un nuevo Papa esté iluminado por el Espíritu Santo.

En el proceso que se abrirá para la elección de un nuevo pontífice, participarán un total de 5 cardenales españoles, que tienen menos de 80 años: Carlos Amigo Vallejo, Santos Abril y Castelló, Antonio Mª Rouco Varela, Lluís Mª Martínez Sistach y Antonio Cañizares. Además, hay otros cinco cardenales, pero por su elevada edad, más de 80 años, no podrán participar en la elección del nuevo Papa: Francisco Álvarez, José Manuel Estepa, Ricard Mª Carles, Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz. Los diez son elegibles, aunque ninguno de sus nombres figuran entre las quinielas que ya han comenzado a circular con los nombres de los cardenales que tienen más posibilidades de convertirse en Papa.

Texto completo de la nota de la Conferencia Episcopal:

“Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00