Sociedad

Febrero “loco”. El sol vuelve a pistas poco a poco tras nuevas nevadas

Si se cumple el pronóstico, este martes, podrá verse algo de sol en las pistas de esquí tras las nevadas de las últimas horas. El miércoles puede volver a nevar y, poco a poco, ir despejándose por la tarde para entrar –por fin- un anticiclón que hará subir las temperaturas y dejará un jueves “de postal”. Existe, para las próximas horas, riesgo Fuerte de Aludes (4) tanto accidental como natural. Puntualmente Muy Fuerte (5) en el occidental francés y divisoria.

Este martes se cumplirá un mes desde que se inició este periodo de nevadas casi continuas, el pasado 12 de enero, en que ha nevado 26 de los 31 días posibles según informa La Meteo que viene. Desde que se inicio la temporada son ya más de 40 días de nevada.. En este periodo se han acumulado más de 5 metros de nieve, aunque los espesores máximos actuales se muevan entre los 3 y 4 metros.

PRONOSTICO DE LA METEO QUE VIENE

MARTES 12 FEB: VUELVE EL SOL A LA VERTIENTE SUR DEL PIRINEO

En Pirineos tras una última noche de nevadas, los cielos todavía amanecerán cubiertos, pero se irán abriendo conforme avance la mañana, de cara a un día soleado ya desde media mañana. Los vientos del norte soplarán entre moderados y fuertes y traerán ventisca y nubosidad de retención que todavía podría cubrir la divisoria durante la mañana. Al sur de la divisoria, sol desde media mañana en adelante, aunque con vientos todavía fuertes. Ambiente frío. Isoterma de 0º a 700m, con temp en los valles de -4/2ºC.

Al final del día volverá a aumentar la nubosidad por el oeste (Navarra), aflojarán los vientos un poco y volverán débiles nevadas esa noche, que durante la madrugada podrían ser entre débiles y moderadas en la vertiente francesa y divisoria (unos 10cm). Esta nevada de madrugada será con vientos menos fuertes. Se continuaría, entre débil y moderada, durante la mañana del miércoles.

MIÉRCOLES 13 FEB: LLEGA FRENTE CÁLIDO AL PIRINEO CON NEVADAS DÉBILES. DESPEJÁNDOSE AL FINAL DEL DÍA

En Pirineos cielos cubiertos desde la mañana, con precipitaciones entre débiles y moderadas, principalmente en el lado francés, divisoria y pirineo más occidental (5-10cm). La cota de nieve subirá al mediodía a 1.300m y las precipitaciones cesarán por la tarde, con cielos despejándose del todo al final del día. Temperaturas en valles entre los -1 y los +1ºC todo el día. Iso 0º subiendo a 1.500m. Vientos del norte entre flojos y moderados. Noche posterior estrellada, con vientos del norte menos fuertes y con caída de los termómetros y heladas moderadas.

JUEVES 14 FEB: LLEGA EL ANTICICLÓN. VUELVE EL SOL. FRIO AMANECER, SUBEN LAS MÁXIMAS

En Pirineos primer día de cielos despejados, salvo en Pirineo navarro, quizás todavía nuboso por la mañana. También posibilidad de nubosidad de retención en Pirineo aragonés más occidental abierto al norte (Candanchú) y lado francés a primera hora, con tendencia a despejarse al mediodía y durante la tarde. Resto del Pirineo soleado. Frío amanecer tras noche rasa, con heladas entre débiles y moderadas (-5ºC) y luego ascenso de las máximas (+4ºC). Isoterma de 0º subiendo a 2.000m. Vientos flojos del N. Tarde muy agradable. Noche posterior estrellada, sin apenas vientos y de nuevo con heladas débiles.

Tendencia posterior: Seguirá el anticiclón. Nubes Pirineos viernes por la mañana. Fin de semana soleado, con nubes medias y altas.

El fin de semana queda lejos pero parece que seguirá anticiclónico, con sol alternando con nubes medias y altas ambos días en el Pirineo, inversión térmica. Los vientos serían flojos variables o del Este en Aragón..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00