Cultura y sociedad

La DPH prepara los aniversarios de "Arte y Naturaleza" y de la fototeca

Además de la preparación de la programación de este año, desde el área de cultura de la Diputación Provincial de Huesca se está pendiente de realizar diferentes actividades de cara al próximo año en el que se van a cumplir dos aniversarios importantes. El 20 cumpleaños del proyecto "Arte y Naturaleza" y el 25 aniversario de la fototeca.

La primera de las acciones de "Arte y Naturaleza" tuvo lugar en 1994 y estuvo a cargo del artista británico Richard Long, que realizó una travesía a lo largo de cinco días desde Huesca hasta un pequeño pueblo francés, atravesando los Pirineos. Para el aniversario se está preparando una exposición que además diera apoyo al trabajo realizado por cientos de personas sobre el paisaje en estos 20 años.

La Diputación de Huesca adquirió en el año1989 el fondo fotográfico de Ricardo Compairé Escartín (1883-1965) que consta de algo más de 4.000 placas de vidrio realizadas entre los años 1920 y 1930. Aunque la obra de Compairé fue objeto de varias exposiciones, su compra e incorporación a un organismo público para procurar su conservación y difusión, supusieron el inicio de un proceso de valoración del patrimonio fotográfico y un punto de partida en el que Compairé constituyó el fondo original de una nueva entidad que, dentro de la misma Diputación e integrada en su área de Cultura, se ocupará de conservar y dar a conocer esas imágenes.

Así nació la Fototeca Provincial que, poco a poco, y fruto de un importante esfuerzo de recopilación y catalogación de imágenes, se convirtió en lugar de visita obligada para cualquier estudio sobre la historia contemporánea y la antropología altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00