Las organizaciones agrarias rechazan la reducción del 14% para España

Las organizaciones profesionales agrarias ven con preocupación que nuestro país reciba un 14% menos de fondos agrícolas en el periodo 2014-2020, recorte aprobado por la Unión Europea. Todavía no está claro cómo afectará finalmente a las explotaciones agrarias y ganaderas aragonesas porque dependerá de la redistribución de los fondos a nivel interno de España, pero los profesionales piden que se haga valer el carácter estratégico del sector en nuestra nación.

Los sindicatos agrarios coinciden en señalar que la PAC (Política Agrícola Común) es la principal afectada de los ajustes presupuestarios comunitarios. El acuerdo no ha sido fácil debido a las dos posturas opuestas entre los países como Alemania que apuestan por la austeridad, y otros como Francia, Italia o España que piden políticas que contribuyan al crecimiento.

El documento aprobado en Bruselas viene a confirmar el anuncio del recorte en la PAC, en el primer pilar. Aunque ha sido menos de lo que en principio se hablaba, las organizaciones consideran que es un “fracaso” que en los últimos años las partidas no se incrementen, sino que disminuyan. Además, con la crisis, la PAC es la gran ‘pagana’ de esta situación.

Para los sindicatos todavía es pronto para saber que repercusión tendrá el ajuste en cada uno de los casos, porque el recorte de un 15% en las ayudas directas no significa que a todos los agricultores les vaya a afectar a ese tanto por ciento, puede ser más ó puede ser menos.

Los responsables agrarios consideran que se debería haber priorizado las ayudas PAC, para seguir trabajando en un modelo social agrario: generando empleo, produciendo alimentos y moviendo la economía de otros sectores vinculados al primario.

Comentarios