Quejas sobre el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo

IU Aragón denuncia la mala planificación del Ministerio y del Departamento aragonés de Educación en relación con el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). IU hace esta denuncia tras constatar el retraso de varios meses de la convocatoria del PROA.

“El ministerio hace pública la convocatoria el pasado 31 de enero y el proceso de adjudicación del Plan a los Centros solicitantes llevará un mes y medio, es decir, a finales de marzo”, explica el portavoz de Educación de IU Aragón en las Cortes, Adolfo Barrena. “Esto quiere decir –continua Barrena- que, en el curso actual, este programa solo se aplicará en el tercer trimestre del curso escolar y significa que tanto el Gobierno central como el autónomo minusvaloran el Plan y aplican un nuevo recorte en materia educativa”.

Por otra parte, el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, critica que el número de alumnos por grupo en este programa de refuerzo es de 8 a 12. Para Rubio, “estos grupos son demasiado numerosos” y advierte que “es necesario que se reduzca este número para conseguir una mejora en la atención individualizada, ya que hay que tener en cuenta que son cuatro sesiones a la semana”. En cuanto a otros programas de apoyo y refuerzo extraescolar que se están desarrollando, Rubio explica que tienen grupos con máximos de 6 alumnos.

A su entender, “teniendo en cuenta que el Plan está dirigido a lograr la igualdad de oportunidades en educación y a fomentar la atención individualizada en el alumnado con ciertas necesidades específicas, para lograr la mejora en la adquisición de las competencia básicas”.

Para IU, “lo que consigue el Gobierno con estas actuaciones es que la calidad de la enseñanza en Aragón se vea mermada de forma alarmante, cuando lo realmente importante es disponer de medios y recursos humanos suficientes para atender a los alumnos que más lo necesitan de manera eficiente”.

Comentarios