Actualidad

El desierto de Los Monegros servirá para simular al Planeta Rojo

La zona de Jubierre en Castejón de Monegros ha sido el lugar seleccionado para una misión de simulación a Marte, denominada MSM0, en la que realizarán una serie de pruebas y se llevarán a cabo los preparativos de la Mars Spanish Mission prevista en el desierto de Utah, en Estados Unidos, por su terreno similar al del Planeta Rojo. La noticia ha sorprendido entre los veinos de Castejón de Monegros, desde donde su alcaldesa, Ana Puey, ha confirmado el desconocimiento total de este proyecto.

Según explican desde The Mars Society España, que promueven esta misión junto con el Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), las opciones para desarrollarlo previamente en nuestro país, se han estudiado durante varias semanas y además de Los Monegros, las zonas candidatas eran Canarias y Almería. Se ha escogido la zona de Jubierre, en el desierto monegrino, por tratarse del lugar más idóneo para llevar a cabo sus primeras pruebas.

The Mars Society España es la delegación nacional de esta sociedad, fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales para promocionar la exploración de Marte. Explican que se trata de la primera misión española de simulación de una misión en Marte.

La fecha para la realización de MSM0 se ha fijado durante la primera semana de abril, entre los días 1 y 7, de este mismo año. MSM0 servirá, además de para preparar y testear los proyectos implicados, para hacer pruebas preliminares sobre la organización, la logística y el posterior despliegue de recursos que deberá realizarse en territorio americano.

También se pondrán en marcha y se probarán diversos protocolos de comunicaciones y de gestión, así como la creación de un MSC (Mission Support Center o Centro de Soporte a la Misión) remoto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00