Se reduce el trabajo y vuelve la incertidumbre a los trabajadores del centro de digitalización de Walqa

Han comenzado los despidos en el centro de digitalización de la Tesorería General de la Seguridad Social en Walqa. Por el momento son unos pocos, motivados por la reducción del volumen de trabajo, pero serán paulatinos hasta el fin del proyecto. Este jueves los representantes se reúnen con una de las empresas que conforman la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el proyecto para comunicar posibles novedades. De todas formas, desde la UTE se asegura que el proyecto funciona bien y que continuará hasta que acabe el contrato, a finales del mes de junio. Además vuelven a barajar la continuidad del mismo cuando la Tesorería General vuelva a sacarlo a concurso. En este caso volverían a contar con la plantilla que ha estado trabajando en este proyecto.

En la actualidad hay unos 130 trabajadores digitalizando los informes correspondientes a todas la direcciones provinciales de la Seguridad Social en España. Se trata de escanear millones de expedientes.

Al parecer ya se han producido algunos despidos ligados a la empresa Indra, pero este jueves otra de las sociedades que integra el proyecto, FUCODA, se reúne con los representantes sindicales para trasladarles la nueva situación. El volumen de trabajo se ha reducido considerablemente y no son necesarios todos los puestos de trabajo.

Desde UGT, sindicato mayoritario de los trabajadores de FUCODA, consideran que no es una situación alarmante ya que se trata de pocos despidos y por reducción de trabajo, pero sí critican que los empleados vuelvan a la incertidumbre por la que pasaron hace unos años, sin saber si van a continuar o no. Desde el sindicato también hablan de despidos improcedentes al no haber acabado el proyecto, por lo que la indemnización es distinta, asegura Rosa Serrano, de la Federación de Servicios de UGT Huesca. El algunos casos tampoco han avisado con el tiempo necesario y ello modifica la indemnización por despido, añade.

Este proyecto comenzó en el año 2009 con una Unión Temporal de Empresas formada por Indra, FUCODA y Telefónica.

Comentarios